Queda libre el sanguinario terrorista "Santi Potros" | Digitall Post : Digitall Post
Internacional autor carcel eta Santi Potros Santiago Arrospide Sarasola terrorismo

Queda libre el sanguinario terrorista «Santi Potros»

Queda libre el sanguinario terrorista «Santi Potros»
  • «Santi Potros» cumplió su condena.

El histórico miembro de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), Santiago Arrospide Sarasola, conocido como «Santi Potros» salió hoy de prisión tras pasar 31 de los 70 años que tiene actualmente en la cárcel.

Santi Potros es autor de los atentados más sanguinarios de ETA como el del centro comercial Hipercor en Barcelona, el 19 de junio de 1987, que causó la muerte de 21 personas mientras que 45 resultaron heridas y el de la Plaza de la República Dominicana en Madrid, el 14 de julio de 1986 en el que murieron 12 personas.

El etarra superó el cumplimiento máximo de privación de libertad y salió de la prisión de Topas, en Salamanca, esta mañana, acompañado por tres familiares, dos hombres y una mujer, sin querer hacer declaraciones.



Santi Potros (Lasarte, Gipuzkoa, 1948) fue detenido en 1987 en Anglet (Francia) y acumulaba en España 11 sentencias que suman casi tres mil años de prisión por atentados con alrededor de 40 asesinados.

Dirigió los comandos más sanguinarios de ETA y engrosó la lista de etarras críticos con la banda a raíz de la ruptura del alto al fuego del 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas. Desde su detención en Francia, estuvo en cárceles francesas durante 13 años hasta que fue extraditado a España en diciembre de 2000.

Dos años después recibió su primera condena, 99 años de cárcel por planificar un atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en 1987. En marzo de 2006, la Audiencia Nacional tomó la determinación de integrar sus 11 condenas en una, y cifró en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad.

Información: Notimex     Imagen: Notimex



También te puede interesar:

Mueren 20 personas en Suiza en accidente de avión militar

Terremoto magnitud 7 sacude Indonesia (otra vez)