San Pablito, ¿el mercado más seguro? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado actos-de-corrupcion dolores padierna explosión medidas de seguridad mercado-san-pablito permisos-de-operacion senadores zoe-robledo

San Pablito, ¿el mercado más seguro?

San Pablito, ¿el mercado más seguro?

CIUDAD DE MÉXICO.-  Senadores hicieron un llamado a revisar a profundidad las causas detrás de la explosión ocurrida este martes en el mercado de San Pablito en Tultepec, ya que podrían haber graves actos de corrupción.

En especial se exigirá al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia hacer públicos los documentos donde se emitieron los permisos y el informe de seguridad con base en el cual se calificó al mercado como el más seguro de América Latina.

Martha Tagle, senadora independiente, criticó la negligencia en la actuación del gobierno del Estado de México, que había asegurado que el lugar cumplía con las medidas de seguridad requeridas días antes de la tragedia.



La corrupción mata. Recrimino la actuación de las autoridades del Estado de México que semanas antes habían ido a inspeccionar el sitio. Es alarmante que las autoridades encargadas emitan permisos sin las medidas de protección civil mínimas», denunció.

Por su parte, Zoé Robledo, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a investigar posibles actos de corrupción, los cuales permitieron la operación de establecimientos en los cuales según todo parece, no se cumplía con las mínimas medidas de seguridad.

«Todo lo que se había afirmado cuando se abrió este mercado, con supuestas medidas de seguridad, en algún sentido se están incumpliendo y ese incumplimiento, muchas veces, lo que tiene detrás es algún acto de corrupción, alguna negligencia o alguna omisión», aseveró.

Por lo que corresponde a Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, la explosión ocurrida en el mercado de San Pablito, puso en evidencia que las medidas implementadas por las autoridades el Estado de México para dotar de seguridad al lugar, claramente fueron insuficientes.

«Las explosiones tuvieron lugar después de que, hace apenas ocho días, el gobierno estatal considerara más que satisfactorias las condiciones de seguridad y protección civil, haciendo hincapié en las previsiones para evitar una explosión en cadena, que se mostraron claramente insuficientes», aseveró en un pronunciamiento.



jcrh