SAT alerta a contribuyentes por fraude que afecta sus devoluciones : Digitall Post
Noticias Nacionales contribuyentes devoluciones fraude sat

¡Atención! SAT alerta de fraude para robar devoluciones de los contribuyentes

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

¡Atención! SAT alerta de fraude para robar devoluciones de los contribuyentes

Imagen: Pixabay

  • El SAT explicó que este delito se comete con el robo de la contraseña o e.firma de la persona física.
  • Con esos datos, roban el dinero que le corresponde a quien hace su trámite y tiene saldo a favor.
  • Una manera de «frenar» la devolución es haciendo una declaración complementaria.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una alerta debido a un nuevo fraude relacionado con las devoluciones de la declaración anual.

En un comunicado, detalló que este ocurre a través del robo y utilización de contraseña o firma electrónica (e.firma) por parte de terceras personas.

Esto «con la finalidad de solicitar la devolución de los saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) con el registro de cuentas bancarias distintas a las de los contribuyentes titulares de los medios de autenticación, aperturadas principalmente en BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca», expuso.



Si a mí me hicieron ese fraude, ¿qué hago?

De acuerdo con el SAT, en caso de que detectes esta manera de fraude en tus devoluciones, lo primero que debes hacer es presentar una denuncia en cualquiera de estos canales:

Posteriormente, genera o renueva tu contraseña en el sitio web del SAT. También cambia el certificado de tu firma electrónica.

El siguiente paso es que presentes una declaración complementaria a más tardar 48 horas después de que hayan realizado la primera, con el fin de que el Servicio «frene» la transferencia. El tipo de documento adicional debe ser «Dejar sin efecto declaración».

A continuación, se requiere hacer «una declaración complementaria de tipo ‘Declaración no presentada’, así como su trámite de devolución vía el Formato Electrónico de Devoluciones», explicó el Servicio.



«En caso de que la devolución ya haya sido efectuada, el contribuyente debe presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dado que solo se pudo haber efectuado la devolución automática si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente, por lo cual, se presume que sus datos fueron utilizados para crear una cuenta bancaria sin su autorización», finalizó el SAT.

Recuerda que tienes hasta el 30 de abril para presentar tu declaración anual del ejercicio 2021.

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.