Sazón mexicano conquista Canadá en festival culinario Summerlicious : Digitall Post
Internacional canada gastronomia verano

Sazón mexicano conquista Canadá en festival culinario Summerlicious

Sazón mexicano conquista Canadá en festival culinario Summerlicious

 

  • Tres restaurantes mexicanos ofrecen su sazón auténtico en el festival culinario Summerlicious que se está realizando en Toronto
  • Platillos como tacos de camarón al ajillo, pescado a la veracruzana y albóndigas de pollo en mole de cacahuate

La alcaldía de Toronto creó en 2003 el festival de comida Winterlicious para mantener la actividad económica en los variados restaurantes durante el largo invierno, que va desde diciembre hasta mayo, y debido a la gran respuesta del paladar canadiense siempre ávido de probar nuevos sabores, se creó el Summerlicios que funciona del 6 al 22 de julio.

Los cerca de 200 restaurantes participantes preparan un menú especial de tres tiempos para almuerzo y cena con precios fijos que van de 23 a 53 dólares (330 a 760 pesos) según el tipo de restaurante y hora de la comida.



“En los años transcurridos desde la creación de este festival, los restaurantes participantes han servido más de siete millones de comidas durante la promoción, que ha generado más de 311 millones de dólares en actividad económica para la industria local de restaurantes”, informó la alcaldía de Toronto.

Fonda Lola es un restaurante mexicano creado hace cinco años que se especializa en ofrecer platillos originales que mezclan los ingredientes mexicanos con la cocina moderna. Además le pone un gran cuidado a su gran variedad de coctelería que incluye tequila, mezcal y rones mezclados con jugos naturales, sal de gusano y flores comestibles.

“En Toronto, que es una ciudad multicultural el tema gastronómico es muy importante. Aquí viene gente de todo el mundo y la comida es de buena calidad en general porque se prepara por los inmigrantes que saben preparar su comida”, dijo su propietario Ernesto Rodríguez.

Su restaurante se ubica en una zona comercial y de negocios, emplea a cerca de diez canadienses y tiene capacidad para atender a 70 comensales.



“El Summerlicious nos ha funcionado muy bien, tenemos cupo lleno. Los viernes o sábados es imposible tener mesa si no hay reservación previa”.

El propietario dijo que su restaurante prepara sus platillos “desde cero” sin concentrados y con ingredientes naturales.

“Somos de los pocos restaurantes de Toronto que ofrecemos cecina, que es preparada por el chef Roberto, originario de Morelos. Nuestra idea no es ser una taquería más sino un restaurante de comida mexicana de alto nivel, como nuestras enchiladas de flor de jamaica con cebolla caramelizada, ceviche, salmón en pipián y pescado a la veracruzana”.

El gerente Rafael Bastidas detalló que el menú incluye guacamole, esquites, pollo en pipián, tacos de pescado, de camarones al ajillo o de carnitas y ensalada de nopales con quínoa. Aquí se hacen helados naturales de aguacate, de pétalos de rosa y de maíz, así como churros.

“Durante el lunch la gente busca algo para comer más rápido y piden mucho los tacos”.

Explicaron que también es muy importante la presentación del platillo, que “la comida luzca bonita, apetitosa porque la comida te entra por los ojos y con las redes sociales la gente comparte fotos de nuestros platillos”.

Ernesto Rodríguez añadió que sobre la base de que “comer y beber van de la mano” se busca ofrecer una gran variedad de cocteles, con cinco tipos de margaritas y otras bebidas preparadas que se sirven en guajes como vaso, acompañadas con pimienta, flor comestible y sal de gusano, o un coctel “vaporizado” con aroma a leña.

“Ya tenemos clientes regulares pero este festival invita a quienes no nos conocen a venir y probar el sazón mexicano”, agregó Barbosa.

Los otros restaurantes participantes son Los Colibris, ubicado en el distrito financiero de Toronto y que ofrece albóndigas de pollo en mole de cacahuate, tortas ahogadas y ensalada de col rizada. La chef Elia Herrera es la tercera generación de cocineras veracruzanas.

También, Milagro Cantina que participa con un menú que incluye gazpacho a la mexicana, tostadas de mariscos paraíso, pescado a la veracruzana, lomo de cerdo al tamarindo y costilla en adobo de pasilla.

En Toronto son cada vez más los restaurantes mexicanos que venden desde tacos y tortas hasta comida gourmet, con una amplia variedad de cocteles y deliciosos postres que incluyen churros, flanes, helados y mousse preparados en forma tradicional y con ingredientes naturales.

Información: Notimex   Imagen: Wikipedia

También te puede interesar:
Temporada de Chiles en Nogada listos en Puebla
Secretaría de Turismo destaca importancia de gastronomía a nivel mundial