MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Naciñon (SCJN) se dispone a adoptar un nuevo fallo polémico, la declaración de inconstitucional del delito de aborto, que está plasmada en legislaciones de algunos estados.
Este veredicto se suma a otros igualmente controversiales que decretó recientemente, sobre el permiso para consumir marihuana a un grupo de personas y para declarar contraria a la Carta Magna la prohibición de las uniones civiles homosexuales.
El proyecto para establecer que impedir el aborto no es constitucional fue propuesto por el «ministro» (magistrado) Arturo Zaldívar. Según el funcionario judicial, la sola penalización del aborto entraña un contenido «potencialmente estigmatizante».
Actualmente sólo en la capital mexicana está despenalizado el aborto hasta las primeras 12 semanas desde 2007. Legisladoras de izquierda celebraron la posibilidad de que la Suprema Corte decrete la inconstitucionalidad del delito de aborto, pero existe el riesgo también de que la Iglesia católica y los grupos conservadores se movilicen.
De hecho, estas organizaciones están ya en pie de lucha tras la decisión del presidente Enrique Peña de enviar una iniciativa para incluir en la Constitución los matrimonios del mismo sexo y en los códigos civiles la posibilidad de que parejas gay puedan adoptar niños.
«No es justo que haya mujeres en la cárcel porque hayan decidido abortar aun cuando haya sido un accidente», dijo Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
jcrh