La SCJN destituye al presidente del Tribunal Superior de Chihuahua : Digitall Post
Noticias Nacionales javier-corral scjn suprema corte de justicia de la nacion Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua

La SCJN destituye al presidente del Tribunal Superior de Chihuahua

La SCJN destituye al presidente del Tribunal Superior de Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este martes la remoción de Julio César Jiménez Castro como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

En sesión, el alto tribunal resolvió un recurso de inconstitucionalidad y estableció de forma unánime la ilegalidad de la destitución de Gabriel Sepúlveda, derivado del Artículo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de esa entidad.

Dicho artículo forma parte de las reformas al Poder Judicial de Chihuahua, establecidas en noviembre de 2016 por el gobernador Javier Corral.



El pleno avaló la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán al considerar que ese precepto contraviene a la Constitución, por lo que la elección de Jiménez Castro carece de validez.

Una vez que la sentencia sea notificada al Congreso de Chihuahua, al Tribunal Superior de Justicia y al Ejecutivo estatal, Jiménez Castro debe dejar el cargo para que se lleve a cabo una nueva elección.

Sin embargo, la SCJN estableció también la validez de todos los actos realizados por el todavía magistrado presidente, en virtud de que la declaratoria de inconstitucionalidad carece de efectos retroactivos.

Con información de Notimex.



También te puede interesar:

México pide a EU aclarar uso del Ejército en la frontera

Autoridades piden a mexiquenses más precaución al manejar