Se encontraba en cirugía de corazón justo en el momento del sismo 19s : Digitall Post
Noticias Nacionales 19S cirugia ciruguía corazon IMSS simulacro sismo sismo 19s sismo19s sismos sobreviviente

Se encontraba en cirugía de corazón justo en el momento del sismo 19s

Se encontraba en cirugía de corazón justo en el momento del sismo 19s

 

*La operación había transcurrido con normalidad y a las 13:14 horas, mientras los cirujanos cerraban el esternón del paciente, el sismo comenzó

 



Melitón Méndez y Jiménez, de 79 años de edad, fue operado del corazón el 19 de septiembre de 2017, y, justamente cuando los doctores iban a cerrar su pecho se registró el sismo que afectó a la Ciudad de México y otras entidades.

Entró a quirófano para que le realizaran una cirugía de corazón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que le reemplazaron una válvula aórtica que le había sido colocada en 2006.

La operación había transcurrido con normalidad y a las 13:14 horas, mientras los cirujanos cerraban el esternón del paciente, comenzó el sismo.

Personal del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI continuó en el quirófano y terminó el procedimiento para salvar la vida del derechohabiente.



Sergio Rafael Claire Guzmán, director médico de dicho hospital, hace un año encabezó el procedimiento para evitar complicaciones en el corazón de Melitón Méndez.

El especialista recordó que en ese momento, ante la intensidad del temblor, no era posible caminar o moverse sin tropezar, por lo que el equipo de cirujanos, anestesistas, perfusionistas y personal de enfermería, se abrazó para mantenerse en pie.

El derechohabiente se encontraba seguro pues había sido sujetado correctamente de pies y manos para no caer de la camilla donde se practicaba la cirugía, agregó.

Recordó que el hijo del paciente llegó hasta el pasillo del quirófano para saber cómo se encontraba su padre, y se percató de que a pesar del temor y la incertidumbre, el personal médico no salió para ponerse a salvo o preguntar por sus familiares.

Apenas terminó el sismo, médicos y enfermeras se dividieron en dos grupos: uno concluyó la cirugía y el otro acudió a terapia intensiva para revisar el estado de salud de los pacientes y el funcionamiento correcto del área.

Una vez que las brigadas de Protección Civil y de Hospital Seguro garantizaron que era viable regresar a las diversas áreas y servicios, el derechohabiente fue llevado a terapia intensiva.

El paciente Melitón Méndez fue dado de alta el 29 de septiembre de 2017, y a un año de su cirugía ha recuperado su calidad de vida y agradeció al personal médico del IMSS su profesionalismo.

Información: Notimex   Imagen: Especial

Te puede interesar:
Todo listo para el simulacro del 19S ¡Participar, podría salvarte la vida!
Herramientas digitales fueron de vital importancia en contingencia del 19s