Se implementará el sistema electrónica de votación | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores ciudadania consulta-ciudadana derecho determino instituto-electoral internet potenciar presupuesto-participativo sistema-electronico uso

Se implementará el sistema electrónica de votación

Se implementará el sistema electrónica de votación

CIUDAD DE MÉXICO,-  El uso del sistema electrónico por Internet, fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), como una modalidad adicional para recabar las opiniones en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2017.

Los interesados en participar por Internet podrán elegir a sus representantes vecinales o definir el destino de los recursos del presupuesto participativo 2017, los días 31 de agosto y 1 de septiembre. El Consejo General del IEDF busca incentivar y potenciar el derecho a participar de la ciudadanía, en condiciones que garantizan el principio de un ciudadano, una opinión, un voto.

Para votar y opinar por Internet, se implementarán dos opciones: vía remota o módulos. Por vía remota será posible hacerlo a través de computadora, tableta o teléfono móvil; o en módulos de opinión que se instalarán en puntos estratégicos de la capital del país.



De manera remota, se podrá votar y opinar desde el primer minuto del 31 de agosto hasta el último minuto del 1° de septiembre, y para hacerlo a través de módulos podrá hacerlo a través de computadoras que se instalarán esos mismos días en horario de 9:00 a 17:00 horas.

La votación por Internet se suma al mecanismo tradicional para votar, por lo que quienes deseen votar a través de mesa receptora de votación y opinión, podrán hacerlo el 4 de septiembre en cada una de las mesas que se instalarán en un horario de 9: a 17:00 horas.

Para votar por Internet las y los interesados deben realizar un pre-registro, además -en atención a las inquietudes de diversos sectores- se creará un doble sistema de autentificación, que evita la suplantación del ciudadano.

En uno se proporcionará una Clave de voto por Internet que únicamente conocerá el solicitante y una clave única (token) proporcionado por el sistema electrónico y que se enviará vía SMS al número celular indicado durante el pre-registro y que será vigente durante un tiempo breve.



La consejera Olga González Martínez recordó que en el proceso de implementación de voto por Internet conllevó un minucioso trabajo y el mismo garantiza el principio de un ciudadano una opinión y un voto.

El consejero Carlos González Martínez sostuvo que la propuesta del sistema electrónico atiende y garantiza que no habrá los fenómenos que han denunciado algunos grupos y se frena la pretensión de hacer mal uso al sistema de votación electrónico.

Por su parte, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda recordó la experiencia del IEDF en cuanto a la emisión de voto por Internet, en la elección de Jefe de Gobierno en 2012, así como diversos ejercicios de participación ciudadana (2012,13, 14, 15 y 16).

La consejera Gabriela Williams Salazar afirmó que la modalidad por Internet garantiza la secrecía del voto, en virtud de las herramientas de cifrado y encriptamiento de los sufragios, con los que técnica y materialmente resulta imposible que terceros puedan asociar la contraseña entregada al ciudadano.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas aseguró que ya en el pasado hemos logrado corroborar que los sistemas de participación vía remota potencializan la participación ciudadana a través de la accesibilidad. Gracias a estos sistemas contamos con la oportunidad de acercarnos a la ciudadanía y facilitar a las personas que, por algún motivo, no puedan salir a las calles a participar de manera presencial promoviendo una mayor participación.

El consejero Pablo César Lezama Barreda refirió que el voto electrónico para procesos de presupuesto participativo en años precedentes funcionó correctamente. Sin embargo, este año se detectó la preocupación legítima de diversos sectores de que se corre el riesgo de suplantación de identidad, que se atendió.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, resaltó que en este tema se ha reconocido que las objeciones no se hicieron al funcionamiento u operación del sistema, sino de las prácticas que existen. Claudicar o renunciar en torno a los procedimientos implementados, más allá de si es tecnológico o tradicional, sería conceder ante la falta de límites éticos con los que algunos se han conducido, externó.

r3