Se necesita mayor inversión en ciencia y tecnología | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores impulso-ciencia jose-narro-robles presidente enrique pena nieto proceso-investigacion-cientifica secretario-de-salud

Se necesita mayor inversión en ciencia y tecnología

Se necesita mayor inversión en ciencia y tecnología

CIUDAD DE MÉXICO.- Acerca de las medidas para fortalecer la infraestructura científica y tecnológica que dio a conocer este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, el Secretario de Salud (SS), José Narro Robles opinó que se trata de anuncios extraordinarios muy importantes, dijo que están perfectamente bien diseñados para pensar en el impulso a la ciencia, para apoyar el desarrollo y la incorporación de jóvenes al proceso de investigación científica.

Es necesario generar y abrir nuevos espacios, dirigir esfuerzos concretos para fortalecer las políticas públicas en materias centrales a través de Centros de Investigación, fortalecer y buscar la manera de allegar más recursos desde el sector privado y desde los gobiernos de los estados a la investigación científica.

La inversión que destina el gobierno federal al sector de Ciencia, Tecnología e Innovación equivale al 0.61 por ciento del Producto Interno Bruto, y la participación del sector privado todavía es muy pequeña, señaló José Narro.



 Tenemos que encontrar mecanismos que le permitan al sector público hacer un esfuerzo y realizar una mayor inversión, es muy importante”, dijo el Secretario de Salud al concluir la ceremonia realizada en la Residencia Oficial de los Pinos.

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo Federal, está la instrucción a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y Economía, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de iniciar un proceso de diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial para diseñar un posible programa de estímulos fiscales que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

Que el CONACyT continúe promoviendo el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de alcanzar las 2 mil cátedras para el año 2018.

Seguir ampliando la infraestructura científica y tecnológica para impulsar el desarrollo regional y nacional. Se crearán 4 nuevos Centros Públicos de Investigación en políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 Centros en 2018.

También concluir 9 Consorcios de Investigación adicionales, para llegar a 14 al final de la actual administración. Los Consorcios se enfocan en áreas como biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica.



jcrh