¿Se puede borrar el marcador del INE que darán en estas elecciones? : Digitall Post
Noticias Nacionales boleta electoral crayon elecciones 2021 ine

¿Se puede borrar el marcador del INE que darán para marcar las boletas en estas elecciones?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Se puede borrar el marcador del INE que darán para marcar las boletas en estas elecciones?

Imagen: @INEMéxico

  • Este nuevo crayón estará disponible en los comicios del 6 de junio.
  • Sus características protegen tu voto hasta de los climas cálidos.
  • Si no te da confianza utilizarlo, te explicamos las alternativas.

Es posible que ir a las urnas el 6 de junio te dé un poco de desconfianza, tanto por el «clima» de violencia en el país como por la pandemia y el temor a fraudes. Por eso, el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere darte una certeza: que tu voto sea contado.

¿Cómo lo hará? Es simple: con un nuevo marcador. Si crees que este puede ser borrado, te contamos lo que sabemos sobre él.

El crayón «mágico»

El marcador diseñado por el INE tiene como fin que nadie, ni con la mejor goma, pueda borrarlo.



«Está hecho de cera y de pigmentos especiales que le confieren estas características de indelebilidad. Si bien al momento de hacer la marca y pasar la goma de manera muy vigorosa múltiples veces, se puede atenuar un poco la misma, deja un rastro de la voluntad del elector o electora han querido plasmar en su boleta», declara Daniel Flores Góngora, de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral del INE, en un video publicado en redes sociales.

Este objeto sustituye al lápiz que anteriormente se otorgaba cuando acudíamos a emitir nuestro sufragio.

Aunque está hecho de cera, este marcador no se derrite en climas cálidos, problema que ocurría en los comicios anteriores. Para estas elecciones, lo podrás hallar fijo en las mamparas donde entres a tachar tu boleta.

¿Y si no quiero usarlo?

Si deseas votar pero no quieres utilizar el crayón porque te da desconfianza o por la pandemia de Covid-19, no te preocupes: puedes llevar tu propio crayón.



El INE pide que, de ser ese el caso, solo procures que no sea muy grueso o de aceite, ya que esto daña el papel de las boletas.

«Toda aquella persona que no lleve (pluma o crayola) puede hacer uso libre de los marcadores sujetos», asegura Flores Góngora.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.