CIUDAD DE MÉXICO.- Informes de la agrupación Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, indican que en México, desde que el pasado mayo cuando el presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio homosexual, se ha incrementado los ataques contra este grupo social.
De hecho, en lo que va del año, se han registrado 26 asesinatos homófobos.
Alejandro Brito, dirigente de este agrupamiento, señaló que las actitudes homófobas pueden «provocar un aumento de las agresiones contra los homosexuales (…) es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que suceda una tragedia».
«Este año se ha recrudecido esta homofobia por esta oposición a la iniciativa que ha enviado al Congreso el presidente de la República. Se trata de una campaña de difamación», consideró Brito. «No queremos un Orlando en México», prosiguió Brito en referencia al brutal ataque contra un club gay de Florida (EEUU) de junio que dejó 49 muertos y 53 heridos.
El activista sostuvo que algunos clérigos han catalogado como «antinatural» el matrimonio homosexual y a las leyes que lo protegen de «pervertir a los niños».
En lo que va de año, al menos 26 homosexuales han sido asesinadas en México por su orientación sexual y algunos de los casos más crueles se cometieron después de la iniciativa legislativa de Peña Nieto, aseguró Alejandro Brito, dirigente de la agrupación Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, integrada por intelectuales, abogados y activistas.
Uno de estos casos es el de Jessica Patricia González Tovar quien el 25 de junio se encontraba con su novia fuera de una tienda de Monclova, Coahuila, cuando un hombre las agredió verbalmente por su orientación sexual. La pareja se alejó del lugar pero fue alcanzada por el hombre que chocó su automóvil contra el de ellas y finalmente disparó a González en el cuello, provocándole la muerte.
El Movimiento por la Igualdad en México, que hizo un desglose de toda la «campaña de homofobia», tiene documentados los casos de otros dos gays que murieron después de la iniciativa presidencial, uno atropellado y el otro torturado.
En 2015, la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por homofobia contabilizó 44 asesinatos homófobos y 72 en 2014. Sin embargo, estas cifras fueron tomadas a partir de reportes de prensa, por lo que el total, debería ser mucho mayor.
La Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina en aprobar uniones de personas del mismo sexo tras votar en 2007 la llamada «sociedad de convivencia» y en 2009 el matrimonio homosexual.
Y es justo en la última década cuando los crímenes contra homosexuales han aumentado; el promedio anual de asesinatos por orientación sexual pasó de 61 homicidios a 71 por año. En promedio, en México al mes, se priva de la vida a seis homosexuales, de acuerdo a cifras oficiales.
Finalmente y de acuerdo a Alejandro Brito, dirigente de la agrupación Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, en algunas escuelas privadas «se está repartiendo propaganda azuzando a los padres de familia, creando pánico, diciendo que sus niños corren peligro porque ahora se introducirán cuestiones de género (en los planes de estudio) que provocarán que sus hijos terminen vestidas de niñas».
jcrh