CIUDAD DE MÉXICO,- Es necesario adaptar políticas públicas para el desarrollo urbano y la construcción de vivienda conforme al crecimiento poblacional en la Ciudad de México (CDMX). Lo anterior fue señalado por la Diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la inauguración del Foro Internacional convocado por la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el último año, especificó, únicamente se tuvieron 20 mil acciones de vivienda, rango que se ubica por debajo de la media nacional a fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa.
Denunció que en los últimos veinte años factores como la indecisión para regular el crecimiento, la corrupción, el desinterés en las propuestas ciudadanas, los costos del suelo, la escasa oferta de vivienda, entre otros, han convertido a la ciudad en una mancha caótica, saturada, contaminada, elitista y 800 veces más costosa que en el resto del país, indicó.
El director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Wolpert Kuri, reconoció la iniciativa de la Asamblea Legislativa para promover la construcción de vivienda, sobre todo de tipo social, “que no existe desde hace años”.
En ese sentido, señaló que miles de trabajadores se han visto obligados a adquirir sus viviendas en municipios del Estado de México, lejos de sus lugares de empleo, motivo por el que además se generan problemas económicos y sociales, como desplazarse de manera eficiente y el correspondiente deterioro ecológico.
Por ello, exhortó a la ALDF a desarrollar una normatividad adecuada para que la vivienda social en la Ciudad de México sea una realidad.
En su oportunidad, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, destacó que la coordinación interinstitucional, la recuperación de la crisis, la suficiencia del financiamiento y la densificación de los perímetros para construcción de vivienda, son algunos de los avances que se han logrado en los últimos años.
Sin embargo, Cano Vélez puntualizó que los incentivos para esta densificación son insuficientes, que el modelo de desarrollo habitacional horizontal prevalece no sólo en la periferia sino en gran parte del país y enfatizó en la necesidad de gestionar el suelo de manera eficiente, como la arquitectura vertical, e impulsar el financiamiento para infraestructura y equipamiento de la vivienda.
Asimismo, informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la demanda anual de viviendas es de 40 mil mientras que la oferta sólo es de 10 mil. Además, agregó, en tanto la Ciudad de México tiene el 7.8 por ciento de la población nacional, sólo registra el 2.5 por ciento de las viviendas.
Para mitigar esta situación, abundó, deben utilizarse mayores ingresos para proveer de infraestructura y servicios públicos a las colonias, e impulsar estrategias de desarrollo sustentables y competitivas.
Cabe destacar que en el foro se discutirán el diseño institucional para el desarrollo urbano y la vivienda, la producción de vivienda social para un desarrollo urbano ordenado y sustentable, y el financiamiento de la producción urbana interurbana y la infraestructura que requiere.
A la inauguración asistieron: la presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de México, diputada Eva Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), la coordinadora de ONU-Habitat México, Silvia Mejía, el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, y el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez.
r3