WASHINGTON, Estados Unidos.- Ante directores ejecutivos de algunas de las grandes empresas estadounidenses, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos aclaró que habrá “agradables sorpresas” en la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los socios en este caso: México y Canadá, falta determinar si estarán de acuerdo con el planteamiento. Trump recibió en la Casa Blanca a los ejecutivos en un esfuerzo por impulsar su agenda económica y financiera, con quienes compartió algunos de los objetivos que buscará alcanzar en el corto plazo.
Durante el encuentro, al que se permitió el ingreso breve de cámaras de televisión y periodistas, el mandatario reiteró su crítica de que el acuerdo no ha aportado a su país los beneficios anticipados, y por ello la necesidad de renegociarlo.
Tanto México como Canadá esperan a que Estados Unidos defina el curso que quiere perseguir en este proceso, y aunque el jefe de Estado envío ya un borrador de carta al Congreso, la Casa Blanca ha insistido que aún se trabaja en los términos.
La administración Trump se encuentra “ansiosa” por iniciar las negociaciones sobre el acuerdo, otras de las promesas ofrecidas en la campaña, según el dicho del secretario de Comercio, Wilbur Ross. Junto a otros funcionarios de la administración, Ross se reunió dos semanas atrás con miembros del Comité de Medios y Arbitrios de ambas cámaras, a quienes entregó el borrador con los objetivos de la renegociación.
Esa reunión y otras que funcionarios de la administración han celebrado, forman parte del proceso previo al envío de la notificación formal para el inicio de las renegociaciones del TLCAN, la cual abre un periodo de consultas de 90 días.