CIUDAD DE MÉXICO,- La propuesta se antoja interesante para que el gobierno de la Ciudad de México, cuente con un seguro para los familiares de las personas que pierden la vida por accidentes en vía pública. El Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, felicitó a la funcionaria por las iniciativas y las reformas al Reglamento de Tránsito, lo cual destacó está salvando vidas, pero advirtió, existe la necesidad de hacer más al respecto.
Por ello, el presidente de la Comisión de Gobierno, dio a conocer que se analizará en breve con el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto para que se tenga un seguro, además de lo ya existentes, un seguro por parte del gobierno para que las familias de todas aquellas personas que mueren en la vía pública puedan recibir un recurso que les permita reiniciar.
“Pensamos en la persona que sufre un accidente, pero no en las repercusiones que tiene la familia. Por eso, me parece que tiene que ser o debiera ser una obligación también del Estado, que lo anterior forme parte de todo este modelo que se está construyendo”, destacó Luna Estrada durante su intervención.
De igual manera, indicó que también se hará una solicitud al Jefe de Gobierno para que el recurso de las fotomultas se vaya al fondo de movilidad y de infraestructura peatonal y ciclista, para que así se cuente con mejores vialidades y mejor infraestructura en la entidad.
“Se revisará la Ley de Responsabilidad Patrimonial. Es decir, si tenemos fotomultas, si tenemos multas, necesitamos mejores vialidades y requerimos hacer reformas a esta ley para que sea más flexible”, indicó.
Lo anterior, dijo, se platicará en su momento con el Secretario de Seguridad Pública porque los habitantes de esta ciudad quieren que los recursos provenientes de las multas se reflejen en obra pública, acciones, programas y proyectos.
Por otro lado, Luna Estrada destacó que apoya la propuesta del Jefe de Gobierno en el sentido de que se requieren recursos federales para el transporte público en la ciudad, pues es importante que la federación fije su atención y sobre todo quede en la agenda nacional el tema de la movilidad.
“Es importante también y consideramos que debe ser una iniciativa de la Secretaría de Movilidad, para que así se determinen criterios muy claros en cuanto a las vialidades primarias y secundarias. Creo que es un tema que está, que falta en la agenda de la ciudad y de los gobiernos delegacionales. Entonces solicitamos que se actualice el inventario de vialidades primarias y secundarias”.
Asimismo, Luna Estrada consideró importante revisar el cómo ir combinando, y generar de manera transparente los nuevos modelos que requiere la ciudad, tal es el caso de los CETRAMS, ya que es imposible que de pronto el gobierno pueda asumir el rescate, la rehabilitación.
«A mí me tocó ser jefe delegacional en dos ocasiones y la verdad es que la demanda es muy amplia y los recursos son muy pequeños, no alcanzan realmente. Entonces, en ese sentido y considerando por ejemplo este tipo de temas que están ahorita en discusión, haremos una serie de propuestas específicas.
r3