Semarnat definirá destino de recursos para Conagua | Digitall Post : Digitall Post
Nacional aguas-nacionales aprovechamiento circulante conagua contara dinero explotacion mejora proveniente proyectos

Semarnat definirá destino de recursos para Conagua

Semarnat definirá destino de recursos para Conagua

CIUDAD DE MÉXICO,-  Quedó definido el procedimiento a través del cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asignará los recursos para proyectos de mejora de eficiencia e infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Y este Semarnat es parte de esta determinación.

De acuerdo con los lineamientos publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el dinero proviene de los ingresos de la recaudación por la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales y serán otorgados a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

Las entidades federativas, municipios, organismos públicos y empresas privadas son los entes que podrán solicitar el apoyo económico siempre y cuando la Unidad de Política y Control Presupuestario adscrita a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo autorice.



Los interesados deberán presentar ante alguna unidad administrativa de la Conagua su solicitud por escrito, un programa de acciones anual, copia del Registro Federal de Contribuyentes y un comprobante de que cumplió satisfactoriamente el ejercicio fiscal anterior, sólo en caso de haber sido beneficiado en años anteriores.

A partir del próximo año, será un requisito estar registrado en el Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes (PUUC) del Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua.

En mejoramiento de eficiencia se prevén todas las acciones relativas a las adquisiciones y obras relativas a macromedición, micromedición, detección y control de fugas, sistema comercial, capacitación técnica y acciones de generación de energía alterna.

Así como camiones pipa para ser utilizados únicamente para la transportación de agua potable, con el propósito de proporcionar oportunamente el líquido a localidades, que no se abastecen con regularidad, o bien, atender las emergencias ocasionadas por fenómenos meteorológicos.



La rehabilitación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, acciones para desinfección del agua, así como las que aseguren ahorros de energía eléctrica, de igual forma podrán realizar Proyectos Ejecutivos y Planes de Desarrollo Integral (PDI).

La ejecución de infraestructura nueva de agua potable se constituye por las obras de captación, líneas de conducción, plantas potabilizadoras, cloradores, tanques de regulación y de almacenamiento, sustitución de fuentes de abastecimiento y redes de distribución que satisfaga la demanda de la población.

La infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales comprende obras nuevas de recolección, conducción, tratamiento y emisión de aguas residuales generadas, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del ambiente.

El programa de acciones se deberá presentar a más tardar el próximo 15 de febrero y deberá incluir la inversión federal el pago de derechos que realizará durante el ejercicio fiscal de que se trate.

Una vez concluido el ejercicio del recurso, se deberá presentar ante la Conagua el cierre del Programa de Acciones, junto con los originales de la documentación comprobatoria para revisar, cotejar y sellar los documentos comprobatorios, a más tardar el 30 de abril del ejercicio fiscal siguiente.

r3