CIUDAD DE MÉXICO,- Dicen que ‘dos cabezas piensan mejor que una’, pero en este caso el dictamen elaborado meses atrás sobre el uso medicinal de marihuana, es un asunto que se halla trabado. Y para ello los senadores del PRI, PAN y PRD se hallan negociando en los «oscurito» -léase privado- .
Es de suponer que el acuerdo finalmente verá la luz, mientras tanto el presidente del Senado, Pablo Escudero, se encuentra reunido con senadores del PRI, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila; y senadores perredistas como Angélica de la Peña, para definir la fecha -ad hoc- antes de la segunda lectura al dictamen y el consiguiente debate y en su caso la aprobación a la enmienda legal.
Al interior de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN existe división sobre el tema pues algunos señalan que el dictamen en cuestión es insuficiente al no incluir todos los usos medicinales de la planta del cannabis, del cáñamo, que es la fibra de la misma y del THC, sustancia base de los medicamentos paliativos a base de la hierba.
La senadora independiente Martha Tagle comentó que el dictamen tal como está es una propuesta descafeinada sobre la iniciativa presentada originalmente por el presidente Peña Nieto la cual no dejaría satisfechos a todos los sectores que demandan el uso medicinal de la mariguana en un espectro más amplio por lo que llamó a que este dictamen se corrija.
Por su parte, la gran mayoría de senadores del PRD insiste en que se debe elevar también el gramaje permitido de a hierba de cinco a 28 gramos.
r3