Arturo Zaldívar: Senadores de oposición que votaron sobre mandato : Digitall Post
Noticias Nacionales Arturo Zaldívar pan prd PRI

Estos son los 12 senadores de oposición que votaron a favor de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Estos son los 12 senadores de oposición que votaron a favor de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Imagen: @ArturoZaldivar

  • Legisladores del PRI, PAN y PRD apoyaron la reforma con la que se amplía el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Diversos políticos se han pronunciado contra esta medida aprobada por 80 votos.
  • La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados, donde se discutirá próximamente.

Senadoras y senadores votaron por la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores dieron «visto bueno» a la reforma.

Aquí te presentamos a las y los políticos opositores que impulsaron esta medida, con lo que «abre la puerta» a que Zaldívar termine su periodo hasta el 30 de noviembre de 2024, no en 2022 como está estipulado.



Del PRI

  • Manuel Añorve: Es originario de Guerrero. Preside la comisión de Estudios Legislativos. Forma parte de los grupos de Defensa Nacional, Justicia y Turismo, por citar algunos.
  • Carlos Aceves del Olmo: Es secretario general de la comisión de Trabajo y Previsión Social. Es integrante de los grupos de Seguridad Social y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda. Es secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
  • Ángel García Yañez: Es secretario de las comisiones de Educación y Seguridad Social. También está en las dedicadas a Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública, entre otras.
  • Eruviel Ávila: El exgobernador del Estado de México y exalcalde de Ecatepec forma parte de las comisiones de Marina (la cual preside); Medalla «Belisario Domínguez»; Cultura, Radio, Televisión y Cinematografía, y Relaciones Exteriores (Asia-Pacífico y África).
  • Jorge Alberto Habib: Es secretario de las comisiones de Economía y Seguridad Pública. También participa en las enfocadas en Hacienda, Federalismo y Zonas Metropolitanas.

Del PAN

  • Raúl Paz Alonzo: Es presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos y es integrante de los grupos de Energía, seguridad Pública, Turismo y de seguimiento para la agenda 2030 en México.
  • Martha Cecilia Márquez Alvarado: Es secretaria de la comisión de Salud y también está en las de Juventud y Deporte, Hacienda, Derechos de la niñez y de la adolescencia y Sistema de Bibliotecas.
  • Roberto Juan Moya: Es integrante de las comisiones de Marina, Cultura, Relaciones Exteriores (Europa), Administración, Hacienda y para el seguimiento de la pandemia de Covid-19.

Del PRD

  • Miguel Ángel Mancera: El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México es coordinador del grupo parlamentario de su partido en la Cámara alta. También es secretario de la comisión bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.
  • Juan Manuel Focil: Es secretario de las comisiones de Defensa Nacional y Juventud y Deporte.
  • Marco Trejo: Es presidente de la Comisión de Turismo y forma parte de los grupos de Gobernación y Relaciones Exteriores, entre otros.

Reacciones

Tras la votación, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, rechazó la reforma en su cuenta de Twitter.

«Bajo un proceso opaco y violentando la Constitución regalaron 2 años más al titular de @SCJN. Su Presidencia concluiría en 2024. De aprobarse, estoy segura habrá prudencia en la decisión del ministro Zaldívar», escribió.

De la misma bancada, la legisladora Lilly Téllez también reprobó la medida.

«A escondidas y con trampa los senadores de morena le acaban de regalar la ampliación del cargo al presidente de la Corte por dos años más. Es un insulto a la ciudadanía y un atropello a la democracia. Un manotazo grosero del presidente de México para tener más poder», publicó en Twitter.




Al respecto, el senador de Morena, Ricardo Monreal, les señaló en la Cámara alta que no se «hicieran los sorprendidos» por la votación.

¿Qué sigue y qué dice la Constitución?

La reforma aprobada por las y los senadores fue enviada a la Cámara de Diputados, donde será discutida próximamente.

Sobre el tema del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Constitución señala lo siguiente:

«Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre este tema.

«Urge una reforma al Poder Judicial. Si el propósito de ampliar el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte es que él encabece esa reforma, estoy de acuerdo», aseveró en su conferencia de prensa matutina.

Con información de Grupo Fórmula y Senado de la República

 

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.