CIUDAD DE MÉXICO,- Una misiva dirigida a Mitch McConnell y Paul Ryan, líder de la mayoría en el Senado y al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos fue firmada por más de un centenar de senadores mexicanos de todos los partidos que pide al Congreso levantar el embargo a Cuba, puesto que ambos países se hallan en el periodo de normalizar sus relaciones.
En dicha carta exhortan a los legisladores a seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones y en este contexto a avanzar en el levantamiento del embargo económico establecido en 1962.
En una carta firmada por más de un centenar de senadores mexicanos de todos los partidos se pidió a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, levantar el embargo económico a Cuba, ya que los dos países están normalizando sus relaciones.
El documento de cuatro cuartillas es signado, entre otros, por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Avila; del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta; del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas; y del PT, Manuel Bartlett Díaz.
En la misma destacan que en la actual coyuntura, México no sólo se congratula por el inicio de una nueva etapa en las relaciones cubano-estadounidenses, sino que siente una obligación moral, como socios de ambos países, a coadyuvar en la promoción de un entorno de cooperación y construcción de puentes entre las dos naciones.
Enviamos «esta misiva al Congreso de los Estados Unidos de América, al que nos dirigimos con el más profundo respeto, a fin de exhortarlo a continuar avanzando en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, mediante el retiro del más importante obstáculo hacia la plena normalización de los vínculos: el bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene contra la isla”.
Se argumenta que este bloqueo se estableció en 1962, por decisión del entonces presidente John F. Kennedy, el que actualmente está codificado legalmente por un conjunto de leyes entre las que destacan la Ley de Democracia Cubana de 1992 y la Ley de la Libertad y Solidaridad Democrática de 1996, las cuales fueron aprobadas en su momento por el Congreso. Por lo cual exponen que el Poder Legislativo de Estados Unidos puede modificar o derogar.
Además exponen en sus más de 50 años de implementación, este bloqueo económico no sólo ha afectado al pueblo cubano o a los socios comerciales de la isla, entre los que se encuentra México, sino también a la propia economía estadounidense.
Esto de acuerdo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la liberalización de las restricciones a las exportaciones agrícolas estadounidenses, podría incrementar considerablemente la venta de estos productos a Cuba, lo que a su vez redundaría en la generación de miles de empleos en el territorio estadounidense.
r3