Sentencian a padrastro que torturó a niño de 5 años | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Sentencian a padrastro que torturó a niño de 5 años

Sentencian a padrastro que torturó a niño de 5 años

Rubén Díaz Alamillia fue sentenciado a nueve años de prisión por haber torturado a Owen, su hijastro de cinco años al golpearlo y provocarle quemaduras con un encendedor, en el Estado de México en el año 2014.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los “elementos de prueba recabados y aportados por el agente del Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán dictara esta sentencia condenatoria por los delitos de lesiones y violencia familiar en contra de Díaz Alamilla”.

El caso de Owen generó indignación en las redes sociales cuando se dio a conocer la imagen del menor en el hospital en Tlalnepantla con severas lesiones ocasionadas por los golpes y quemaduras, dejando en evidencia el maltrato del cual era testigo su madre, Irma Virginia Salazar Velasco, quien fungía como agente de Policía del Estado de México.



El caso provocó que se creara el grupo de apoyo #SalvemosaOwen, que también contribuyó a presionar a las autoridades para cumplir con su labor y dar con el paradero del hombre que lo golpeó hasta ponerlo al borde de la muerte.

El caso del pequeño fue retomado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciara una queja victimológica para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio del menor.

El concubino de la madre del niño fue señalado como el responsable de golpearlo severamente y tras conocerse el caso huyó, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) se dio a la tarea de emitir una ficha roja de la Interpol para evitar que Díaz Alamilla, abandonara el país.

De acuerdo a la Fiscalía de Edomex, la entonces PGJEM, emitió un acuerdo de recompensa de hasta de 250 mil pesos para localizar a Díaz Alamilla, quien fue detenido el 10 de junio del mismo año, en la comunidad de San Miguel, municipio de Tequixquiac, “lugar donde el sentenciado se escondía para evadirse de la acción de la justicia”, señala un comunicado.



También te puede interesar:
Diputada dice haber gritado “bruto” y no “puto”
IMSS dio quimioterapia a niño y lo mató



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.