Separar a familias, nueva preocupación | Digitall Post : Digitall Post
Destacado desalentar-ingreso-ilegal John Kelly luis videgaray secretaria de relaciones exteriores secretario-de-seguridad-interior-de-estados-unidos separar-a-familias

Separar a familias, nueva preocupación

Separar a familias, nueva preocupación

MÉXICO.- Este lunes, John Kelly,  secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, declaró que la Administración de Donald Trump  planea separar a los inmigrantes ilegales de sus hijos, con el fin de desalentar al máximo a los extranjeros que pretendan ingresar clandestinamente a su país.

Este posible nuevo actuar de Estados Unidos, ha preocupado al Gobierno mexicano. De acuerdo con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ha «hecho saber» al Departamento de Seguridad Interior, la grave preocupación por que una política de esta naturaleza sea implementada.

Hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra (…) y esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente se tome por parte del gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad que ha sido anunciada de manera preocupante», subrayó.

La propuesta, que aún no ha sido aprobada, afectaría también a centroamericanos, quienes cruzan mayormente en familia hacia Estados Unidos.



La preocupación por ésta y otras disposiciones del Gobierno del presidente Donald Trump también se ha reflejado en un incremento de solicitudes de asesoría legal en los más de 50 consulados que tiene México en Estados Unidos.

Videgaray dijo que autoridades mexicanas están viendo la forma de asegurar que no se pierdan los bienes de los inmigrantes indocumentados que están siendo deportados a México de manera rápida. Hoy en día, si una persona es deportada pierde la posibilidad de acceder a bienes, como sus cuentas bancarias en Estados Unidos, por lo cual muchos a terminan en casas de asistencia o en las calles de las ciudades fronterizas donde, en algunas zonas, los niveles de violencia son elevados.

Actualmente, cuando familias de indocumentados son capturadas, los hijos menores se quedan con sus madres mientras que los padres son retenidos en instalaciones separadas.

Kelly es uno de los más fervientes partidarios de los decretos antiinmigración dictados a fines de enero por el presidente Donald Trump, quien ha calificado a los inmigrantes mexicanos de «criminales» y «violadores».



Trump, quien desató una crisis diplomática con México al insistir en construir un nuevo muro fronterizo con financiamiento mexicano, dictó el lunes un nuevo decreto que prohíbe el ingreso a Estados Unidos, por 90 días, de personas originarias de seis país de mayoría musulmana.

jcrh