Sergio Aguayo acusa al Tribunal Superior de la CDMX de apoyar a Moreira : Digitall Post
Noticias Nacionales multa periodista sergio-aguayo tribunal superior de justicia de la ciudad de méxico

Sergio Aguayo acusa al Tribunal Superior de la CDMX de contar con red de apoyo a Moreira

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Sergio Aguayo acusa al Tribunal Superior de la CDMX de contar con red de apoyo a Moreira
  • El periodista informó sobre el pago de 450 mil pesos para detener el embargo y acuso de existir una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX

El periodista Sergio Aguayo pagó 450 mil pesos como garantía para detener el embargo, autorizado por el juez 16 de lo civil el lunes 27 de enero, y acusó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX)de contar con una red de apoyo a Humberto Moreira, según reporta el diario Reforma.

El articulista informó del pago a través de su cuenta en redes sociales, en donde también denunció que el exgobernador de Coahuila cuenta con una red de apoyo dentro de la institución de justicia de la CDMX.

«La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad», escribió Aguayo en su cuenta de Twitter. 



La autoridad autorizó embargar propiedades del académico y articulista, luego de que no cumpliera con el pago voluntario de 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, quien le exigen el pago por un presunto “daño moral”.

 En octubre pasado, la Sexta Sala Civil del (TSJCDMX) condenó a Sergio Aguayo al pago de una indemnización para Humberto Moreira, luego de que el periodista publicara una columna donde señalaba que destilaba un «hedor corrupto».

 En aquel entonces, el columnista escribió que Moreira era un “abanderado de la renombrada impunidad mexicana”. 

“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”, escribió Aguayo en su columna de enero del 2016 de Reforma.



También te puede interesar: México iguala a Siria en asesinatos de periodistas en el 2019

Ahora, los bienes embargados serían rematados para pagarle al exgobernador, que el 15 de enero de 2016 fue detenido en España acusado de lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, la demanda de Moreira se trató de un proceso viciado, en donde incluso se acreditó que uno de los Magistrados que llevaron el caso tenía un conflicto de interés por su cercanía con el exdirigente del PRI.

Tras darse a conocer la noticia del pago de Sergio Aguayo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, calificó la multa de “un absoluto exceso”.

“No estoy de acuerdo que haya ocurrido esto. Me parece que -siempre lo he dicho aquí- la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas es algo que no debe limitarse y que, en este caso, una multa de esta magnitud por un escrito de Sergio Aguayo me parece un absoluto exceso”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.