Servidores públicos no aceptan y demandan la reducción de salarios : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO austeridad camara de diputados congreso san lazaro

Servidores públicos no aceptan y demandan la reducción de salarios

Servidores públicos no aceptan y demandan la reducción de salarios

 

* Quien gane más de 108 mil pesos (sueldo del presidente), puede ser encarcelado por el delito de remuneración ilícita
* En el Poder Judicial se encuentran 512 demandas colectivas de amparo

Los servidores públicos han visto con malos ojos las iniciativas de Morena para reformar el Poder Judicial de la Federación, especialmente cuando se trata de la política de austeridad propuesta por AMLO.



Según fuentes, en el Poder Judicial se encuentran 512 demandas colectivas de amparo tramitadas por 2 mil 835 personas: 331 jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y el resto burócratas de diversas dependencias.

Cabe destacar que ellos podrían ser procesados por ganar más que el Presidente de la República, por lo que jueces y magistrados solicitaron amparo contra la integración de carpetas de investigación en su contra.

Según establece el código penal, quien gane más de 108 mil pesos (sueldo del presidente), puede ser encarcelado hasta por 14 años por el delito de remuneración ilícita, además que si no denuncia a otros servidores públicos que ganan más de esa cantidad, podría enfrentar una penal similar.

En la demanda los servidores públicos afirmaron que las reducciones salariales y las sanciones generarán un impacto negativo, porque implican «el riesgo de apertura a la corrupción, debido a que una reducción tan tangible a los ingresos de muchos funcionarios que devengaban mayor salario a ese monto, se verán impedidos de mantener su proyección de gastos, y quedan comprometidos al impago de obligaciones primarias y otras».



Fuentes federales confirmaron que la mayoría de los jueces que han recibido los amparos conceden las suspensiones para que en el momento no se les aplique la ley.

Los quejosos acusaron que existe una campaña negativa e injustificada contra el Poder Judicial de la Federación, pues desde la rendición de protesta de los actuales integrantes del Congreso de la Unión, la independencia judicial ha recibido diversos ataques, con los que se intentan justificar las iniciativas impulsadas por el senador Ricardo Monreal.

Además indican que se ha hecho un manejo irresponsable sobre la propuesta de reducir los salarios a jueces y magistrados mediante el argumento de que estos son privilegios escandalosos defendidos celosamente por el Poder Judicial, lo que provoca que los integrantes de juzgados y tribunales federales se sientan socialmente agredidos y amenazados.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:
¡El fuero se queda! Dijeron diputados en San Lázaro
¡La austeridad obliga al Senado a gastar más!