WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Jeff Sessions, el procurador general de Estados Unidos, reiteró que de una un otra forma, México pagará por la construcción de muro fronterizo. Entre algunas opciones que se manejan para esto, figuran el cancelar créditos fiscales a inmigrantes indocumentados o recaudando impuestos en la línea fronteriza.
«Vamos a lograr que se pague de alguna forma u otra», dijo este domingo Jeff Sessions a pregunta del presentador George Stephanopoulos de la cadena ABC sobre si había evidencia que México pagaría por el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.
En medio de un debate sobre asignar fondos del Capitolio para el muro, Sessions dijo no tener duda de que el país terminará pagando si el Gobierno de Estados Unidos cancela créditos fiscales recibidos por inmigrantes indocumentados mexicanos.
«Yo sé que hay 4 mil millones de dólares al año en pagos en exceso de acuerdo al propio inspector general del Departamento del Tesoro varios años atrás. Son créditos fiscales que van a gente que no deberían obtenerlos. Estos son en su mayor parte mexicanos», aseguró Sessions en la entrevista.
«Y este tipo de cosas suman: 4 mil millones por 10 años son 40 mil millones. Hay muchas maneras por las que encontraremos dinero para pagar por esto», insistió al programa dominical «This Week». Apenas esta semana, Sessions sostuvo una reunión con su homólogo mexicano, Raúl Cervantes, tras la que aplaudió la cooperación bilateral y sin abordar el tema del pago del muro por parte de México, algo que el Gobierno mexicano ha dicho no aceptar.
A sólo seis días de la fecha límite para que el Capitolio deba aprobar fondos para que el Gobierno federal continúe operando por el resto del año fiscal 2017, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo también tener confianza que el Congreso incluirá fondos para el muro.
Priebus reconoció sin embargo que funcionarios de la Casa Blanca y los negociadores presupuestales de la Cámara de Representantes y del Senado aún se encuentran discutiendo este mismo fin de semana, en vísperas de que se cumpla el plazo de un acuerdo la medianoche del 28 de abril.
«Habrá (dinero) suficiente en esta negociación (de fondos) para avanzar, ya sea con la construcción o la planeación o suficiente para que avancemos hasta septiembre (de 2017) con el muro fronterizo», afirmó hoy Priebus