Casi un siglo en México — Las claves detrás del éxito de Bacardí : Digitall Post
Noticias Nacionales Bacardí negocios

Casi un siglo en México — Las claves detrás del éxito de Bacardí

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 10 meses

Casi un siglo en México — Las claves detrás del éxito de Bacardí

Imagen: Cortesía

  • El ron Bacardí es la marca de destilados más consumida en México.
  • La fábrica de Tultepec se fundó en la década de los sesenta; fue la primera planta del ron fuera de Cuba.
  • Daniel Aliaga, vicepresidente y director de Bacardí México, nos cuenta cómo se construye —y mantiene— la marca.
Consolidar una marca y llegar a la cima es el sueño de muchas empresas. Pero, ¿cómo mantenerse en la cúspide tras casi 100 años? Para Daniel Aliaga, vicepresidente y director de Bacardí México, el secreto está en la calidad y en nunca dejar de escuchar a tu público.Bacardí es una de las marcas más valiosas de Latinoamérica: ocupa el puesto número 12 según el ranking de Brand Finance y posee un valor de marca estimado de 3,100 millones de dólares.De acuerdo con Daniel Aliaga, México es el segundo mercado más importante de este ron, solo debajo de Estados Unidos.¿Cómo es que Bacardí se mantiene como la marca más consumida de destilados en México? Estas son las claves, de acuerdo con el directivo.

1. Mantener la calidad

“Bacardí es una marca icónica. Podemos decir que forma parte de la cultura de México: tiene más de 90 años en México; fue en México donde Bacardí estableció su primera fábrica fuera de Cuba”, cuenta Daniel Aliaga en entrevista con Business Insider México.Y es que esta fábrica, ubicada en Tultitlán, Estado de México, es capaz de producir hasta 300 botellas de ron por minuto, pero con estricto control de calidad.«Se realizan 215 pruebas de laboratorio por lote. Además, en cada línea de producción se seleccionan botellas aleatoriamente para llevarlas a testeo. Ningún lote se libera si no hay cateo y pruebas de testeo», explicó Carlos Felici, director de asuntos corporativos de Bacardí en México.

2. Entender la cultura

El público mexicano es clave para Bacardí; por eso, una propuesta de la marca es siempre innovar con productos que apelen a las necesidades específicas de cada público, asegura Daniel Aliaga.Así, se han creado sabores especiales para el público mexicano, como el Mango Chile o el Limón Verde, que combinan sabores muy presentes en la cultura y cocina mexicana.

3. Escuchar a tu público

En mayo de 2023, Bacardí lanzó al mercado unas botellas edición especial con los apodos con los que los mexicanos han bautizado al famoso ron. Se trata de seis botellas con nombres distintos: “Bacacho», «Bacachín», «Bacachito», «Bacaché», «Bacachao» y «Bacachá”.
Edición especial apodos de Bacardí.
Edición especial apodos de Bacardí.
Esta campaña surgió, en opinión de Aliaga, porque mexicanos suelen ponerle apodo a «todo aquello a lo que le tienen cariño». El proceso creativo detrás de estos apodos impresos en botellas consistió en una dinámica en redes sociales.«Buscamos en los comentarios una idea de cómo le llamaban los consumidores a Bacardí. Es un solo ron, un solo Bacardí, pero hay distintas formas de llamarle y de ahí salen los seis nombres principales. Simplemente escuchamos a nuestro público», asegura Aliaga.

4. Premiar la lealtad

Daniel Aliaga está consciente de que hay mexicanos enamorados de la marca que dirige. Por eso, considera clave premiar su cariño y lealtad.Una de las formas en las que Bacardí quiere lograrlo, es a través de la venta de mercancía como vasos, playeras, gorras y hasta inflables para alberca.«Nos preguntamos cómo podemos llevar la marca a los consumidores en tipo de artículos y descubrimos que les gustan los promocionales como playeras y vasos, incluso artículos de fiesta», aseguró el directivo.Y es que, desde 2018, Bacardí cambió su estrategia para enfocar sus esfuerzos en los millennials, adultos jóvenes que relacionan el alcohol con términos sociales, a diferencia de los baby boomers que lo enfocan a un estatus.

Por Valeria Ordoñez

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram