CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las mujeres que trabajan en la Administración Pública Federal (APF), ganan salarios más bajos que los hombres.
Por medio del Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2015, se desprende que el salario promedio que recibió el total de mujeres en puestos de mando, fue 17.5 por ciento menor al de los hombres.
Se precisa que hubo diferencias salariales entre hombres y mujeres en un mismo puesto, en la mayoría de las instituciones a favor de los hombres.
En el estudio se establece que la diferencia salarial entre el nivel más bajo y el más alto, llegó a ser del 97.8 por ciento en direcciones de área, contraste causado por el hecho de que las mujeres se concentran mayormente en los puestos más bajos y el resultante de las diferencias salariales en los tipos de contratación, pues ellas están, sobre todo, en puestos que no fueron de estructura.
Este estudio se realizó en 21 instituciones de la Administración Pública Federal, en él se puede apreciar que el salario promedio recibido en la gran mayoría de éstas, fue a favor de los hombres. Por su parte, estas dependencias fueron las que mostraron mayor igualdad en el pago y puestos de mando entre hombres y mujeres LAS QUE TIENE MAYOR IGUALDAD EN EL PAGO Y PUESTOS DE MANDO ENTRE HOMBRES Y MUJERES: INAPAN, INMUJERES y el Coneval.
En la Administración Pública Federal trabajaron en 2015 60.3 por ciento de hombres y 39.7 por ciento de mujeres.
La proporción de mujeres que ocupó puestos de mando disminuyó conforme aumentó el nivel del puesto, así pasó del 44.5 por ciento en las jefaturas de departamento al 22.8 por ciento en las direcciones generales.
jcrh