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¿Sirve de algo el Reglamento de Tránsito de la CDMX?

¿Sirve de algo el Reglamento de Tránsito de la CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO,-  Es urgente revisar el nuevo Reglamento de Tránsito y las políticas ambientales en la Ciudad de México (CDMX), para que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se trabaje en una Ley de Tránsito, ya que los resultados indican, hasta ahora, que la población ha sufrido severas afectaciones en su movilidad y economía, derivado de las constantes contingencias.

El Diputado del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adrián Rubalcava Suárez dijo que si bien es cierto que el espíritu del nuevo reglamento es otorgar mayor seguridad al peatón y fomentar el uso de la bicicleta, los costos sociales han sido muy altos, lo que demuestra que ese ordenamiento se diseñó sin un diagnóstico serio, tomando en consideración las características sociodemográficas de la Ciudad de México.

Cabe recordar que, en marzo pasado, Adrián Rubalcava presentó un punto de acuerdo para exentar el pago de verificación vehicular, y pese a que fue aprobado en el pleno, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo ignoró y ni siquiera lo consideró digno de análisis. Nos parece, dijo el diputado priísta, que es un despropósito cobrarle a la gente tarifas por servicios de verificación y al mismo tiempo restringirle el uso de su automóvil.



Subrayó que hoy en día, todos estamos siendo por igual afectados en el tema de movilidad por la constante aplicación de la Fase 1 del Programa de Contingencia Ambiental,medida que genera el “doble No Circula” en la ciudad y ocasiona que alrededor de 2 millones de vehículos no circulen.

El asambleísta del PRI consideró necesario retirar algunos de los obstáculos que en su momento trataban de generar un ambiente de convivencia en las calles y hoy vemos reflejado en una afectación al tráfico.

De igual forma, dijo, el nuevo Reglamento de Tránsito -que obliga a los automovilistas a conducir a una velocidad más baja-, prohíbe la vuelta continua, entre otras medidas, lo que contribuido a que se continúen generando mayores índices de contaminación; además de las afectaciones que provocan las fotomultas al ciudadano, lo que se traduce en un impacto directo no sólo en su traslado, sino en su economía.

Rubalcava Suárez advirtió que estos factores, entre otros, han provocado que los índices de contaminación ambiental se incrementen o, mejor dicho, no disminuyan en la Ciudad de México, por lo que el Acuerdo para minimizar las Contingencias Ambientales no ha resultado beneficioso, ya que sumado con las nuevas disposiciones de tránsito, hoy los vehículos se enfrentan a vialidades reducidas para poder circular, vialidades con obstrucciones que provocan afectaciones y, por ende, se ha activado en varias ocasiones la Fase I del Programa de Contingencias Ambientales, lo que demuestra que hemos sido rebasados y no tenemos la capacidad de poder concentrar y movilizar a ese gran número de personas diariamente en la capital, indicó.



Finalmente, el legislador refirió que, de acuerdo a datos del INEGI, en la ciudad de México se movilizan 2 millones 118 mil vehículos, un millón 545 particulares, 103 mil taxis, 22 mil 900 microbuses, 72 mil motocicletas, 100 mil viajes diarios en bicicleta, por lo que es urgente revisar el nuevo Reglamento de Tránsito, así como las políticas ambientales para ver qué hicimos mal en los últimos tres años que ha provocado el incremento de contingencias y los problemas de movilidad, por lo que es incluso necesario que se trabaje en una reforma a la Ley de Movilidad para dar lugar a una Ley de Tránsito para la Ciudad de México.

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