HERMOSILLO.- En esta localidad se impulsa un programa especial de vivienda para migrantes de diversos municipios de la entidad que viven en Estados Unidos y desean contar con una casa en su estado natal y en el proyecto está invlucrada la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves).
Elly Sallard Hernández directora del organismo explicó que el programa se denomina «Vivienda para todos», dentro del cual se contempla un apartado especial para migrantes originarios de la entidad. A través del mismo se contempla desarrollar la construcción de tres mil 500 viviendas de 42 metros construidas con block que constan de sala, comedor, cocina, dos recámaras y un baño.
El costo total de la vivienda es de 155 mil pesos, equivalente al mismo inmueble al que se accede con el crédito más económico del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), refirió.
Comentó que Sonora recibe un promedio anual de 340 millones de dólares en remesas por parte de los connacionales originarios de la entidad que viven en el vecino país del norte, de los cuales el 10 por ciento se destina a vivienda para sus familias.
Anotó que algunas acciones de este programa enfocadas a migrantes ya se iniciaron en los municipios de Átil, Bavispe, Fronteras, Cananea, Bacoachi y San Luis Río Colorado, en beneficio de migrantes que residen legal o ilegalmente en la Unión Americana.
“Ya estamos en contacto con los consulados, están identificando las asociaciones y grupos de migrantes que hay en el vecino país, muchos esperemos puedan seguir tiendo su trabajo, pero algunos se van a regresar y deben tener una vivienda aquí”, abundó.
Sallard Hernández anotó que a este programa pueden tener acceso personas con ingresos menores a los 11 mil pesos que no tienen acceso a programas de vivienda como son maestros, madres solteras, jornaleros agrícolas y empleados de maquiladoras, entre otros.
Además, abundó, ahora pueden ser beneficiarios también los migrantes sonorenses y se trata de un subsidio a fondo perdido del cual el gobierno federal aporta 66 mil 500 pesos, el estado destina diez mil y el municipio cinco mil pesos.
Asimismo, añadió, el beneficiario debe contar con la posesión de un terreno en el que se construirá la vivienda, lo cual sucederá una vez que una empresa financiera avale el crédito de los 56 mil 500 pesos restantes mediante una visa consular.
Precisó que en total se subsidian a fondo perdido 81 mil 500 pesos y el valor total de la vivienda es de 155 mil pesos, en tanto que el beneficiario debe contar con un ahorro inicial de 17 mil pesos y durante cinco años se cubre en mensualidades el resto del costo.
r3