SRE autoriza la extradición de Joaquín "Chapo" Guzmán | Digitall Post : Digitall Post
Destacado aceptacion chapo comunico Estados Unidos extradicion inconformarse joaquin-loera podra relaciones exteriores

SRE autoriza la extradición de Joaquín «Chapo» Guzmán

SRE autoriza la extradición de Joaquín «Chapo» Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.-  El acuerdo era cuestión de horas y el mismo ha llegado en el curso de la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha concedido la extradición de Joaquín Guzmán Loera, al gobierno de Estados Unidos, asimismo dijo que las autoridades del país vecino otorgó garantías suficientes para no aplicar la pena de muerte al capo mexicano.

La SRE dijo, en un comunicado, que esta información ya fue notificada “al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Detalló que se hicieron del conocimiento del capo los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante otra Corte del Sur de California, donde enfrenta el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.



Precisó que la decisión fue tomada “en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

La dependencia dijo que tomó en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quienes en días pasados opinaron a la Cancillería que la extradición es procedente.

La Cancillería informó también que el Gobierno de Estados Unidos “proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Finalmente, la SRE dijo que Guzmán Loera cuenta con un juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.



El 9 de mayo, un juez federal consideró procedente la extradición de Guzmán Loera mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas.

Otro juez federal avaló el pasado 16 de mayo la extradición de “El Chapo” por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva “para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

Mientras que la semana pasada, el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México consideró procedente la extradición internacional de “El Chapo” en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos para este proceso entre EU y México.

r3