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Kigüi evita el desperdicio de más 250,000 alimentos cercanos a caducar en México

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

Kigüi evita el desperdicio de más 250,000 alimentos cercanos a caducar en México

Imagen: Cortesía

  • En México, el problema de desperdicio de alimentos significa una pérdida de 340 kilos de alimentos anuales por persona.
  • La startup Kigüi crea alianzas con otras compañías para detener el problema del desperdicio de alimentos.
  • Tan solo en 2023, la startup evitó el desperdicio de más de 250,00 alimentos, lo que evitó 444.75 toneladas de CO2 emitidas por la descomposición de alimentos.

En momentos donde los consumidores exigen mayor responsabilidad social y sustentable para las empresas, la startup Kigüi crea alianzas con otras compañías para detener el problema del desperdicio de alimentos.

En México, el problema significa una pérdida de 340 kilos de alimentos anuales por persona, casi un kilo al día, según datos del Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Además, datos de la WWF demuestran que el desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.



Con ello, la startup ha iniciado alianzas, desde su creación en 2022, con empresas como Oxxo, Danone, Kir, Zwan, Caperucita y otras, para hacer frente al problema.

Mauricio Kremer, CEO de Kigüi, asegura que las empresas hoy en día, están muy alineadas con los objetivos de sostenibilidad de la ONU rumbo a 2030, por ello buscan implementar algún tipo de solución para disminuir el desperdicio de alimentos.

La cadena para evitar el desperdicio de alimentos

De acuerdo con el ejecutivo, la cadena para salvar estos alimentos empiezan con todos los productos de la industria alimentaria que estén a punto de vencerse, por lo que se retira del anaquel.

En algunos casos este proceso se hace cargo el supermercado o el fabricante; por ejemplo, con los lácteos, el fabricante es quien termina pagando el costo, explicó Kremer.



En este proceso es donde interviene Kigüi, donde le paga un incentivo al propio consumidor, como cashback, por comprar este producto próximo a vencer.

Sin importar la cadena de supermercado, el consumidor puede tomar el producto de la marca específica con la que Kigüi tiene la alianza, para así recibir un cashback que puede conservarse en la app o ser retirado a una cuenta bancaria.

Una cadena con impacto económico, social y ambiental

Este proceso representa un ahorro de hasta 40% para las marcas y 30% para los usuarios; con ello se han salvado cerca de 250,000 productos.

Lo anterior significa una disminución de 444.75 toneladas de dióxido de carbono emitidas por la producción y descomposición de alimentos.

En 2023, la startup fue elegida por fondos e inversionistas como una de las startups con triple impacto: económico, social y ambiental.

Este año, Kigüi comenzará a trabajar con Oxxo para salvar los productos de refrigerador como sándwiches, pizzas y burritos. Además de implementar nuevas estrategias para alcanzar a un público más joven.

Hasta ahora la aplicación cuenta con más de 200,00 descargas y 30 alianzas con marcas, entre el mercado de Argentina y México.

«Para este año, nuestro desafío es seguir trabajando con nuevas marcas que quieran tomar acciones concretas para ser más sustentables y ayudar al medio ambiente, evitando tirar los alimentos que tanto esfuerzo y dedicación les costó producir», agregó.

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