Suben agresiones sexuales en la CDMX | Digitall Post : Digitall Post
Destacado agresiones-a-mujeres centro-medico ciudad de mexico estaciones-metro hidalgo metro pantitlan transporte público violencia sexual

Suben agresiones sexuales en la CDMX

Suben agresiones sexuales en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México, se han incrementado las denuncias por casos de violencia sexual, al registrar un 56.7 por ciento. Y es en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es donde tiene lugar la mayoría de estos ilícitos, al grado que son tres estaciones, las que que se consideran como «focos rojos».

Hay que señalar, que se considera como violencia sexual a: agresiones de tipo verbal y físico, desde tocamientos hasta violaciones.

De esta forma, de mayo a julio de 2016, se reportaron 163 agresiones dentro de las instalaciones del Metro: la mayoría por tocamiento de glúteos o nalgadas (101); por tocamiento de la pelvis o genitales de las mujeres (13); porque el agresor se masturbaba frente a la mujer (12); por frotamiento del pene en los glúteos de la mujer (11) y porque el agresor tomó fotos o grabó a la mujer con su celular sin su consentimiento (8).



Las estaciones que presentaron mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Hidalgo (17), Centro Médico (10), Pantitlán (10), Pino Suárez (5), Salto del Agua(4), Puebla (4), Ciudad Azteca (4), Observatorio (3), Zócalo (3), Atlalilco (3), Ciudad Deportiva (3), Chabacano (3) y San Lázaro (3).

La mayoría de estos casos, se presentaron en horarios considerados como “horas pico”, como los de entrada laboral y escolar –entre 6 y 10 am–, los de salida escolar –entre 2 y 4 pm– y los de salida laboral –5 y 9 pm–, siendo la mayoría cometidos a bordo del tren, al descender el vagón, al abordarlo, al subir o bajar escaleras, en los andenes, torniquetes y pasillos de las instalaciones.

La edad en la que mayor número de mujeres fueron agredidas en el metro fue entre los 21 y 30 años, aunque los casos que se documentan van desde los 11 y hasta los 60 años; en contraste los agresores son personas que pueden tener entre 11 y 61 años –el mayor número de agresores tienen entre 18 y 30 años –.

De acuerdo con cifras de las autoridades de la Ciudad de México, otros medios de transporte, son el escenario ideal para que se den casos de violencia sexual contra las mujeres.



En lo que va de 2016, se han presentado 21 denuncias por abuso sexual a bordo de taxis; 10 en camiones; 9 en el Metrobus; 5 en microbuses y 8 más en transportes que incluyen al Pumabus, el tren ligero, el tren suburbano, el Mexibus y el trolebus; además, se presentaron 10 denuncias por violaciones en taxis y 2 más a bordo de autobuses de pasajeros.

con información de agencias y Animal Político

jcrh