Sueño de verano eliminar el fuero de la Constitución | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alcaldes constitucion eliminacion fuero incluir legisladores movimiento-ciudadano propuesta

Sueño de verano eliminar el fuero de la Constitución

Sueño de verano eliminar el fuero de la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO,-  Durante la semana surgió la propuesta de eliminar el fuero a alcaldes, legisladores y demás servidores públicos en la Constitución de la Ciudad de México y ahora se suma a la propuesta el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa; lo que a todas luces  se antoja como un sueño de verano.

Al respecto, opinó que el fuero se ha entendido como un privilegio conferido a los servidores públicos que se les otorga para mantener un supuesto equilibrio entre los poderes del Estado bajo la premisa de salvaguardar eventuales acusaciones sin fundamento.

“Para nadie son ajenos los abusos cometidos por servidores públicos al amparo de un fuero constitucional que los exime de responder ante la ciudadanía por ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones, o incluso en actividades cotidianas que nada tienen que ver con el ejercicio de sus cargos”, remarcó.



En este marco el legislador capitalino recordó que el sentido original de otorgar el fuero fue el proteger las ideas y posicionamientos de legisladores, que les impida ser reprimidos por algún otro poder, vulnerando la división de poderes.

Además, señaló que los casos de abuso por parte de quienes gozan de este recurso han propiciado un debate que redunda, coincide y exige su desaparición.

El fuero se ha convertido en sinónimo de privilegio, es una inmunidad procesal que debe desaparecer, planteó el líder de los asambleístas de Movimiento Ciudadano.

Consideró que de mantener vigente el fuero, de poco servirá el Sistema Nacional Anticorrupción pues al amparo de la primera figura seguirán los abusos y los ilícitos, por lo que “es necesario someter a los políticos al mismo régimen y condiciones que viven el resto de los ciudadanos”.



López Campa dejó claro que la idea es eliminar la protección legal, de ninguna manera se trata de coartar o afectar la libertad de los legisladores y demás servidores públicos para expresarse o debatir. Además se mantendría la inviolabilidad del recinto parlamentario.

Expuso que en el estado de Jalisco recién se aprobó la eliminación del fuero y la Ciudad de México, que siempre se caracteriza por ir a la vanguardia de los cambios sociales en el país, no puede quedarse atrás.

r3