Tamaulipas, estado líder en secuestros | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cartel-del-golfo lider nacional los-zetas plagios procuraduria general de la republica secuestros tamaulipas

Tamaulipas, estado líder en secuestros

Tamaulipas, estado líder en secuestros

MÉXICO.- A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), a nivel nacional Tamaulipas se ha significado como el estado con mayor número de secuestros, los cuales se presumen fueron cometidos por diferentes células de los cárteles del narcotráfico que operan en la entidad.

Informes oficiales, señalan que de 2011 a septiembre del presente año, un total de 417 plagios tuvieron lugar en Tamaulipas.

El estado, actualmente es disputado por los cárteles del Golfo y Los Zetas. Los registros de la PGR señalan que los años más críticos en la entidad se presentaron en 2011, año en que se iniciaron 171 averiguaciones previas; en 2012 fueron 110 expedientes y en 2013 se abrieron 81 más.



La información proporcionada por la representación social de la Federación indica que a partir de 2014 el número de secuestros comenzó a disminuir, porque solo se dio vista de 47 averiguaciones; seis en 2015 y dos en lo que va de este año.

Veracruz, se ubica en el segundo puesto a nivel nacional  en lo relativo a secuestros. De 2011 a la fecha, la PGR dio inicio a 164 averiguaciones previas, de las cuales 73 se empezaron en la gestión del entonces gobernador Javier Duarte.

En 2012, el agente del Ministerio Público Federal abrió 36 expedientes más; otros 20 en 2013; 17 en 2014; 12 en 2015 y seis en los primeros nueve meses de este año.

En enero del presente año, la PGR consignó a un penal federal a Francisco Navarrete Serna, quien ha sido señalado como jefe de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación y quien supuestamente guarda relación con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca en ese mismo mes.



Michoacán es otro de los estados azotados por la violencia y donde más indagatorias se comenzaron por parte de la PGR debido a privación ilegal de la libertad. En total se han abierto 149 averiguaciones previas.

El momento más crítico se suscitó en 2011, cuando se iniciaron 37 expedientes; posteriormente el número de plagios investigados por la PGR se redujo, porque en 2012 solo hubo 29 indagatorias; 24 en 2013, 24 en 2014 y 19 en 2015. No obstante, ese delito se ha mantenido alto en este año, ya que de enero a septiembre de 2016, la PGR integró 16 averiguaciones.

Nuevo León es otra entidad golpeada por el secuestro, porque allí la PGR dio inicio a 99 expedientes.

El estado enfrentó una crisis cuando el cártel del Golfo y Los Zetas se asentaron en la zona, originando una serie de ejecuciones, plagios, desapariciones y confrontaciones con el cártel de Sinaloa; en esa zona del país Los Zetas se aliaron con el cártel de los Beltrán Leyva.

jcrh