"Te lo digo Siria, para que lo entiendas Corea del Norte" | Digitall Post : Digitall Post
Internacional bombardeo Siria china corea del norte Estados Unidos expertos mensaje política internacional

«Te lo digo Siria, para que lo entiendas Corea del Norte»

«Te lo digo Siria, para que lo entiendas Corea del Norte»

SEÚL, Corea del Sur.- Expertos y analistas en política internacional, coinciden al señalar que el bombardeo de Estados Unidos en Siria contenía un mensaje claro para Corea del Norte y su aliado chino, aunque éste no bastará para convencer a Pyongyang de renunciar a su programa nuclear.

Para Kim Yong-Hyun, profesor de la universidad Dongguk, el ataque estadounidense -en reacción a un presunto ataque químico imputado al régimen sirio, que provocó 87 muertos el martes en la localidad rebelde de Jan Sheijun- fue una declaración de intenciones en la que Damasco no era el único destinatario.

«Era una manera de decirle a Pyongyang que hay un nuevo sheriff en la ciudad, y que no dudará en desenfundar (su arma)», dijo.

Sin embargo Corea del Norte, por su parte, no varió una pizca en su retórica, condenando el sábado un «acto de agresión intolerable», que por otro lado, justifica «un millón de veces» lo justo de su programa nuclear.



No es un secreto que el régimen de Pyongyang, léase Corea del Norte, busca poner a Estados Unidos al alcance de sus ojivas nucleares, motivo por el cual, desde comienzos del 2016, ha llevado pruebas nucleares, lo mismo que lanzamientos de misiles, pese a la condena internacional.

«El ataque de Trump en Siria no debería tener un impacto significativo sobre una Corea del Norte habituada a la amenaza estadounidense», declaró Joel Wit, del Instituto estadounidense-coreano de la universidad Johns Hopkins.

Por lo tanto, la cuestión más importante es el impacto del ataque estadounidense sobre China, el aliado más cercano de Pyongyang, el país que mantiene económicamente a flote al régimen norcoreano, y por lo tanto quien tiene la mayor influencia sobre su turbulento vecino.

jcrh