TEPJF anula elecciones en Tlaquepaque, Jalisco: esto ocurrió : Digitall Post
Noticias Nacionales elecciones ine TEPFJ tlaquepaque

TEPJF anula resultados de elecciones en Tlaquepaque, Jalisco: esto fue lo que ocurrió

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

TEPJF anula resultados de elecciones en Tlaquepaque, Jalisco: esto fue lo que ocurrió

Imagen: Facebook: INE MX

  • El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, fue vital para este resultado.
  • Las y los ministros del Tribunal determinaron que deben celebrarse nuevas elecciones en 60 días.
  • Mientras tanto, Tlaquepaque es gobernado por un Concejo Municipal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de las elecciones de Tlaquepaque, Jalisco.

Los comicios se celebraron en junio, esto en el marco de las votaciones intermedias en México. Sin embargo, aunque la ganadora en el municipio era Citlalli Amaya, de Movimiento Ciudadano, y ya había rendido protesta en el cargo, el organismo dio «marcha atrás».

Te contamos qué ocurrió en Tlaquepaque, Jalisco y por qué esas elecciones fueron y son tan controvertidas.



Sandoval Íñiguez: el «enemigo» en Tlaquepaque

El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, es el punto medular para entender por qué los comicios en Tlaquepaque fueron anulados por el TEPJF.

En la jornada previa a las votaciones, precisamente en la veda electoral, Sandoval Íñiguez publicó un video en Facebook donde pedía a la gente no dar su sufragio al «partido en el poder», es decir, a Morena.

«Se viene la dictadura. Se trata de un sistema comunista, socialista, que esclaviza. Basta mirar los pueblos que han caído en él. Está también en juego la economía, ya de por sí muy dañada. Si tienen todas las facultades a su gusto, vamos a quedar muy pobres. Está en juego el bien de la familia y la vida porque este gobierno ha adoptado la ideología de género que trae todas las barbaridades antinaturales: destruir la familia e impedir el nacimiento y educación de los hijos; el aborto; el divorcio exprés; la aprobación de la homosexualidad y matrimonio, que es estéril», aseguró en ese mensaje.

En el análisis de las y los ministros del TEPJF consideraron que esta era una irregularidad en el proceso electoral.



«Se declaró la nulidad de la elección porque las irregularidades acreditadas vulneraron de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado, y dichas violaciones se hicieron al final de la campaña y durante la veda por lo que no pudo sostenerse la confiabilidad en los resultados, atento a que la diferencia mínima entre el primer y segundo lugar fue de 1.29%», mencionaron en un comunicado.

Recordemos que el artículo 130 de la Constitución explica la separación entre la Iglesia y el Estado.

«El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y de iglesias y agrupaciones religiosas», refiere.

¿Y ahora qué?

Las y los ministros del TEPJF determinaron que se celebrarán nuevas elecciones en Tlaquepaque, Jalisco. Estos comicios deben realizarse en los próximos 60 días.

«Se revocó también el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por Movimiento Ciudadano, así como las constancias expedidas a las regidurías de representación proporcional; además, se vinculó al Congreso local y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco para que cumplan con lo establecido por la Sala Superior del TEPJF y se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación para los efectos legales a que haya lugar», expuso el organismo.

Al respecto, se formó un Concejo Municipal (avalado por el Congreso local) para que gobierne en lo que se determina quién es la o el alcalde en la región.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.