Terreno donde se construirá el NAICM sí se hundirá : Digitall Post
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Terreno del NAICM sí se hundirá

Terreno del NAICM sí se hundirá

El Gobierno Federal indicó que sí existe un hundimiento en la zona en donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no obstante explicaron que dicha complicación ya está calculada.

A pesar de esta característica del suelo, las autoridades explicaron que no se detendrá el proyecto.

Cabe recordar que hace unos meses, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la zona del Lago de Texcoco, donde se construye el NAICM, se hunde en promedio un metro por año. sin embargo, especialistas precisaron que algunas zonas de la capital se hunden 40 centímetros.



Al ser interrogado por reporteros en torno al riesgo del hundimiento, el Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid respondió:

«Sí, claro, se puede hundir, como toda la ciudad. Pero el aeropuerto actual también esta construido ahí (en la zona del Lago); tiene 65 años que se construyó y ahí está.

Y sí, vamos hacer un aeropuerto en un lago, y sí, se va hundir, pero parejito; o sea, está hecho para que se hunda parejito y está calculado», apuntó.

«¿Que no podemos hacer un aeropuerto aunque sea en un lago? Se hacen aeropuertos en los mares, y quien no tenga estudios para ello que no ande opinando del aeropuerto», agregó.



El funcionario señaló que el actual Gobierno no va detener el proyecto «porque no podemos detener (el crecimiento de) el país. Si llega otro Gobierno con una visión diferente entonces que en su momento le explique a los mexicanos cómo seguiremos creciendo en turismo y otras áreas».

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la construcción cuenta con todas las calificaciones técnicas de expertos del mundo, «no de servidores públicos, no de opinión política».

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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