- La especialista que participa en CONTEC México basa su pronóstico en el interés de autores, lectores y editores en ese formato
- El 8 por ciento de los usuarios accede audiolibros a través de computadoras de escritorio y 92 por ciento restante lo hace a través de dispositivos móviles
Uno de los temas principales en CONTEC México, reunión de todos los sectores participantes en la industria editorial, organizado aquí por la Feria del Libro de Frankfurt, es atraer al lector del futuro y en ese sentido, Helena Gustafsson, estratega de Storytel, aseveró que todas las obras pueden adaptarse a diferentes formatos, de libro a serie, a película, a audiolibro y viceversa.
Al hacer una radiografía del lector/oyente de audiolibros en español, dijo a Notimex que de acuerdo con un estudio realizado por Storytel entre enero y marzo de 2018 en España, nación que en materia editorial comparte muchísimas similitudes con México, “la industria del libro, y particularmente del audiolibro, tiene un gran futuro en este campo debido al enorme interés de lectores, escritores y editores”.
“Storytel es en la actualidad la principal plataforma de audiolibros en español. Tiene su origen en Suecia y una experiencia de más de 10 años en el formato. “Tiene presencia internacional en Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Rusia, India, Emiratos Árabes, España, Islandia, Bulgaria y Turquía, y realiza sus grabaciones en estudios profesionales con actores de doblaje”, informó la entrevistada.
En el marco de su participación en el CONTEC México que tiene lugar los días 18, 19 y 20 de este mes, la especialista señaló que hoy los editores en México están respondiendo tan bien a este modelo de negocio como en España, donde 48 por ciento de consumidores son hombres y 52 por ciento mujeres; de los audiolibros que escuchan, 40 por ciento están en español latino y 60 por ciento en español de España.
¿Qué escuchan? En orden descendente, novela histórica, misterio, suspenso, desarrollo personal y negocios, clásicos y temas eróticos. “56 por ciento lo hace mientras hace ejercicio; 65 por ciento mientras realiza labores domésticas; 32 por ciento en el transporte mientras va de un sitio a otro, y 50 por ciento antes de irse a dormir. Esas cantidades indican que varios oyentes hacen hasta dos cosas más cuando escuchan audiolibros.
De acuerdo con Helena Gustafsson, la edad de quienes escuchan estos materiales es de menos de 34 años (35 por ciento); de 35 a 54 años (50 por ciento), y de más de 55 (15 por ciento).
El número de audiolibros disponibles en Storytel en 2016 era de tres mil; en 2017 subió a cuatro mil, y en este año son ya, hasta marzo pasado, seis mil. “Storytel está expandiendo sus operaciones a América Latina, donde espera despegar su servicio a finales de 2018. La Ciudad de México es la sede de la nueva filial, con un equipo local para atender sus diferentes áreas de negocio, streaming y edición digital”, adelantó.
Señaló que los acuerdos con varias editoriales de América Latina han permitido, desde principios de este año, la producción de aproximadamente 600 nuevos audiolibros en español con acento latino en preparación para el lanzamiento de Storytel a finales de este 2018.
INFORMACIÓN: Notimex IMAGEN: Pixabay
También te puede interesar:
Oprah producirá series, películas y hasta libros para Apple
Teleseries reducen el nivel de lectura