MÉXICO.- Tijuana, vivió en 2016, uno de los años de mayor violencia en la entidad, como consecuencia del repunte de los homicidios dolosos, derivados de acciones de la delincuencia organizada.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indican que tan sólo en el mes de noviembre fueron contabilizados más de mil homicidios dolosos, de los cuales, el 85 por ciento son atribuidos al crimen organizado. Y de ellos, el 50 por ciento ocurrieron en Tijuana.
Como consecuencia de esto, enero a julio, Baja California pasó de estar fuera de los 10 estados más asesinatos del país, a ocupar el sexto lugar, esto de acuerdo con cifras del semáforo delictivo.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California, reconoce que el incremento de homicidios dolosos, se debe en buena medida al flujo de droga que es enviada hacia Estados Unidos y por las disputas que hay entre narcomenudistas y a nivel de los cárteles de la delincuencia organizada de las grandes estructuras.
Por otro lado, acorde con cifras del Instituto Municipal de la Mujer, es también la ciudad en la que se concentran más del 50 por ciento de los delitos de alto impacto contra el sector femenino.
Ante tal panorama, la Subprocuraduría Investigaciones Especiales de la PGJE indicó que el75 por ciento de los casos han sido esclarecidos.
Seguido de Tijuana, Mexicali se encuentra en el segundo peldaño de la medición de violencia en la entidad, no obstante, las autoridades estatales han señalado que el origen de los asesinatos tiene base en riñas del corte personal. Aunque la violencia no cesó en los últimos cuatro años, las estadísticas de homicidios dolosos registrados en la entidad evidencian al año 2016, como uno de en los que se ha registrado mayor incidencia delictiva.
con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California
jcrh