* De acuerdo con un estudio elaborado por el INEGI, los tíos y primos son los parientes que más abusan de las mujeres durante su infancia
Recientemente, el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), en donde se reveló que aproximadamente 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron de abuso sexual con y sin violencia en México.
Dentro del mismo estudio se supo que los tíos y primos son los principales agresores dentro del núcleo familiar. Además de ese total de mujeres abusadas durante su infancia, un 84.6% de ellas dijo que no hubo violencia de por medio, en tanto el 9.4% aseguró haber sido víctima de una agresión violenta y sólo el 6% dijo no recordar cómo ocurrió.
La encuesta también reveló que los principales agresores sexuales dentro de la familia son tíos y tías, quienes encabezan la lista con 20.1%; le siguen los primos y primas con 15.7% de los casos, seguidos por los hermanos y hermanas con 8.5%.
Los padrastros y madrastras se colocaron con un 6.4%: padre, 5.8%, abuelo o abuela 3.7% y finalmente la madre con 0.5%.
Además, las mujeres señalaron que dentro de la lista de agresores también aparecen personas ajenas a la familia, dentro de los cuales los “conocidos” ocupan el segundo lugar con un 16% de las menciones, y finalmente desconocidos tuvieron un 11.5% de los casos.
Dentro del 9.4% de casos de abuso con violencia, las mujeres señalaron los tocamientos, inteto de sexo forzado, obligación a ver o mostrar genitales, sexo forzado, sexo forzado por dinero o regalos y obligación a ver pornografía.
Los datos son aterradores, pues se estima que en México el promedio nacional de mujeres que han sufrido violencia es de 66.1%, lo que significa que al menos 30.7 millones de mujeres mexicanas han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, en la familia o en su relación de pareja.
Imagen: Pixabay
También te puede interesar:
Amenazan a jueza por dar libertad a acusados de abuso infantil
Cae maestra de kinder acusada de pederasta