Todo el año es temporada de nuez | Digitall Post : Digitall Post
Destacado central de abasto de la ciudad de mexico estados nacional nuez sector-abarrotes-y-viveres

Todo el año es temporada de nuez

Todo el año es temporada de nuez
  • Puede consumirla en fresco como botana o acompañando deliciosos platillos y postres

Uno de los ingredientes esenciales de la cocina mexicana es la nuez, en cualquiera de sus variedades. Además de consumirse en estado fresco, se emplea en la preparación de productos de panadería, helados, como botana, golosina (en garapiñados y palanquetas) y en ensaladas.

En México se cultivan principalmente las variedades pacana, pecanera o de cáscara de papel (C. illinoinensis y C. koch), la de Castilla (J. regia L.) y la criolla, llamada así porque proviene de árboles que no son injertados o bien, injertados con material vegetativo nativo.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México se comercializan las tres variedades de nuez al mayoreo y menudeo. En el Sector Abarrotes y Víveres se comercializa en sus presentaciones con cáscara, sin cáscara, en mitades, pedacería (granillo y gránulos) así como polvo de nuez. La nuez de castilla se vende también por docena o por kilo en la Nave I-J, con y sin cáscara, lista para comerla o para preparar la salsa que acompaña a uno de los platillos emblemáticos de nuestro país: los chiles en nogada.



nuez1

  • La Pecanera o de cáscara de papel y la criolla se producen principalmente en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Nuevo León. Ambas se pueden encontrar todo el año y se caracterizan por su forma alargada. Las nueces criollas son de menor tamaño y poseen una cáscara más dura. México es el segundo exportador a nivel mundial después de Estados Unidos.

 

  • La de Castilla se produce en Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca y Querétaro principalmente. Su temporada inicia a finales de junio y concluye en diciembre. Esta variedad es grande, semirredonda, cáscara arrugada y el interior está dividido en dos o cuatro celdas. Nuestro país ocupa el sexto lugar en exportar esta variedad y sus principales compradores son Estados Unidos y China quienes emplean este fruto seco para productos de confitería, gracias a su gran calidad y sanidad.

nuez2

La nuez ayuda a mantener la salud del corazón y el sistema circulatorio gracias a sus grasas monoinsaturadas (14.20 g) y poliinsaturadas (39 g). También es un alimento rico en calcio, magnesio y potasio, nutrientes que refuerzan el papel de las grasas insaturadas al controlar la actividad eléctrica del corazón y manteniendo constantes los latidos de éste, además fortalecen los sistemas óseo, muscular y nervioso.



La nuez pecanera y la criolla pueden consumirse inmediatamente después de quitar su cáscara. En el caso de la de Castilla, después de retirar su dura corteza y antes de agregarla a cualquier preparación es necesario retirar la piel que recubre sus semillas, ya que puede amargar cualquier platillo.

Así que no lo piense más, consuma nuez en la primera oportunidad que tenga, pues son muy importantes sus beneficios, además de disfrutar su delicioso sabor.

nuez4

aegm.