Dictan 9 años de cárcel en EU para Tomás Yarrington : Digitall Post
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Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sentenciado a 9 años de cárcel en EU

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sentenciado a 9 años de cárcel en EU

Imagen: Wikimedia Commons

  • Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado el miércoles a nueve años de prisión por un tribunal de Texas.
  • Como no es ciudadano estadounidense, se espera que sea deportado una vez que cumpla su sentencia.
  • Yarrington lavó el dinero de sobornos mediante la compra de condominios frente al mar, además de aviones y vehículos de lujo.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado el miércoles a nueve años de prisión por un tribunal de Texas. Tiene acusaciones de aceptar millonarios sobornos con los que compró propiedades en Estados Unidos.

Yarrington, de 66 años, aceptó pagos ilegales por 3.5 millones de dólares (mdd) provenientes de actividades ilícitas, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado. Esto fue entre 1999 y 2005 como gobernador de Tamaulipas.

También fue candidato a la presidencia en 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).



Las acusaciones de Yarrington

El exgobernador ya había aceptado su culpabilidad en 2021 durante el proceso que se le seguía en Estados Unidos. Como no es ciudadano estadounidense, se espera que sea deportado una vez que cumpla su sentencia.

«El juez Rolando Olvera sentenció a Yarrington a 108 meses de prisión», dijo el comunicado.

De acuerdo con la decisión de Olvera, Yarrington «violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva». A Yarrington también le confiscó una propiedad en Estados Unidos.

«Aunque sea gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando se utilice un cargo para llenarse los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos», dijo el fiscal Alamdar S. Hamdani.



Yarrington lavó el dinero de sobornos mediante la compra de condominios frente al mar en Estados Unidos, además de grandes propiedades, aviones y vehículos de lujo, precisó el comunicado del Departamento de Justicia.

Su captura ocurrió en 2017 en Italia, cuando viajaba con documentos falsos. Lo extraditaron a Estados Unidos, que lo reclamaba desde 2013 para someterlo a la justicia. Llegó en abril de 2018 y permaneció desde entonces bajo custodia.

Tras la condena de este miércoles, lo entregarán al Departamento de Prisiones estadounidense.

Tamaulipas, considerado uno de los más peligrosos

Las carreteras del estado de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México.

Matamoros, la segunda ciudad más poblada del estado, se ha visto golpeada por la violencia vinculada con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

Estados Unidos mantiene hace varios meses una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a raptos y otros crímenes.

A principios de mes, hallaron muertos a dos de cuatro ciudadanos estadounidenses que secuestraron en Matamoros. Un tercero quedó herido y el cuarto resultó ileso.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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