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Tormenta tropical Michael se acerca a Península de Yucatán

Tormenta tropical Michael se acerca a Península de Yucatán

 

*Tormenta tropical Michael, provocará lluvia y oleaje intenso en la Península de Yucatán, el fenómeno se localiza a 60 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo, y a 145 kilómetros al sur de Cozumel

 



La tormenta tropical Michael, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se localiza frente a las costas de Quintana Roo, lo que provocará lluvia y oleaje elevado en la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, informó que el fenómeno se localiza a 60 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo, y a 145 kilómetros al sur de Cozumel, en la misma entidad, y se espera que a las 19:00 horas se ubique a 100 kilómetros al este-sureste de Tulum, y a 135 kilómetros al sur-sureste de Cancún.

Sus bandas nubosas favorecerán el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Quintana Roo, así como puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche y Yucatán, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica.

El organismo indicó que la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulúm hasta Cabo Catoche, en Quintana Roo, incluyendo Cozumel.



De acuerdo con el pronóstico de la trayectoria, la tormenta tropical se alejará de la Península de Yucatán en a partir de los próximos dos días,

Sin embargo, exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Información: Notimex   Imagen: Especial

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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