MÉXICO.- La práctica de la tortura en México, se ha incrementando en los últimos tiempos. Durante la actual administración, este fenómeno se ha subido un 846 por ciento, al pasar de 266 casos en 2012 a dos mil 515 entre enero y agosto de 2016, según datos del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE).
Los estados en los cuales esta práctica ha remontado son Jalisco (mil 363), Tamaulipas (mil 166), Veracruz (734), Baja California (720), Estado de México (668) y Nuevo León (641).
Por lo que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), ésta ha declarado que la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), enfrenta una seria carencia de personal para poder llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Cálculos oficiales, indican que apenas tiene asignados a 44 elementos del Ministerio Público, quienes tienen la «titánica» tara de resolver nueve mil 935 averiguaciones previas por ese delito iniciadas entre enero de 2012 y agosto de 2016.
En términos prácticos, la carga de trabajo equivale a que cada uno deba investigar 225 casos a la vez.
Hay que recordar, que según el acuerdo A/101/15 emitido en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2015, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad contaba con 30 días, a partir de la fecha de publicación, para asignar al personal encargado de investigar el delito de tortura,
A pesar de ello, el personal destinado para realizar los trabajos es insuficiente, debido al aumento de las denuncias y a la falta de recursos.
En México existen leyes contra la tortura, pero casi nadie les presta atención, y los torturadores quedan impunes. De acuerdo con Amnistía Internacional, en México, el 64 por ciento de los habitantes aseguran no sentirse a salvo de la tortura. La población mexicana sabe que, en su país, prácticamente cualquiera puede ser objeto de esta práctica
Amnistía Internacional insta al gobierno de México a que adopte medidas urgentes para erradicar la tortura y garantizar que médicos oficiales, expertos forenses y agentes del ministerio público dejen de apartar la vista ante este fenómeno generalizado…
con información del Sistema Institucional de Información Estadística
jcrh