CIIUDAD DE MÉXICO,- Alejandra Barrales Magdaleno al instalar el Parlamento Metropolitano del Valle de México en la Asamblea Legislativa priorizó a sostener una política de vanguardia en el aspecto de los derechos sociales con una visión diferente y atender aspectos como el agua, movilidad, la vivienda, transporte y el medio ambiente.
En este punto coincidieron legisladores, presidentes municipales, jefes delegacionales e integrantes de la sociedad civil sobre el trabajo conjunto. Ello, dijo, al reconocer como eje articulador a la metrópoli, donde por lo menos 22 millones de personas comparten el área.
Barrales Magdaleno llamó a cambiar la visión de trabajo actual y adaptarlo a las dinámicas del momento que permita acciones y políticas públicas metropolitanas a largo plazo en esa zona, donde se comparten dinámicas económicas, sociales y culturales.
Recordó que en la zona metropolitana seis millones de personas y 25 por ciento de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro proceden del Estado de México y confió en que el parlamento permitirá intercambiar información, ideas y unificar criterios.
También destacó la importancia de los resultados del encuentro que se llevará a cabo el 26 y 27 de agosto y el 1 y 2 de septiembre en el órgano legislativo capitalino, pues permitirán planear y adoptar políticas públicas a largo plazo, a 10 o 20 años, como en otros países.
Por su parte el diputado local perredista Raúl Flores consideró necesario trabajar en el desarrollo metropolitano del país. Subrayó que en el caso del Valle de México es un reto afrontar los temas de desigualdad que se generan por políticas públicas dispares en los diferentes temas de salud, feminicidio y otros.
Coincidió con la senadora Dolores Padierna en el sentido de que en la zona Metropolitana del Valle de México no se ha tenido la visión para generar procesos más coordinados que contribuyan al fortalecimiento metropolitano y reflexionar sobre las acciones que emparejarán el desarrollo de la comunidad en los referidos aspectos.
Dolores Padierna, a su vez, señaló que la zona Metropolitana es una ciudad extendida, con un territorio dividido de manera arbitraria pero unificado en temas comunes, por lo que la Asamblea Constituyente debe contribuir a poner fin a décadas de inexistencia de esfuerzos de ordenamiento territorial.
Dijo que los problemas propios de una ciudad grande no pueden enfrentarse con la camisa de fuerza de la coordinación administrativa, sino de la cooperación institucional con visión que ponga en el centro los derechos y la calidad de vida de los habitantes. Además, se requieren reformas que abonen a las ventajas de la actual división territorial y el manejo de presupuestos públicos.
Padierna Luna planteó que para solucionar los problemas Metropolitanos del Valle de México se deben reconocer las disparidades, en unos cuantos kilómetros cuadrados, en costos de transporte, servicios y otros; “se trata de un mismo espacio geográfico con problemas comunes”, subrayó.
La legisladora se manifestó por “ya no más municipios conurbados, ya no más ciudades dormitorios”, pues “somos la misma ciudad y nuestro futuro depende de que encontremos soluciones comunes a los mismos problemas”. Indicó que “la coordinación o las comisiones metropolitanas lucen enanas frente a las grandes dificultades y enormes desafíos, y ante los anhelos de millones de pobladores de progresar en esta región”.
Al respecto el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, admitió que en esa localidad que colinda con cuatro delegaciones de la Ciudad de México y diversos municipios mexiquenses es fundamental trabajar de manera metropolitana para atender temas como el agua y la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
En tanto el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, consideró que ese foro es el momento oportuno para incidir en el análisis y las propuestas tendientes a consolidar la construcción del presente y el futuro de la capital y del país.
r3