Trabajo infantil ha disminuido 41 por ciento en México Roberto Campa : Digitall Post
Noticias Nacionales México niños secretaria-del-trabajo-y-prevision-social-stps

Trabajo infantil ha disminuido 41 por ciento en México Roberto Campa

Trabajo infantil ha disminuido 41 por ciento en México Roberto Campa

 

  • Gracias a las acciones que ha instrumentado el gobierno federal y con el apoyo de los demás sectores productivos, el trabajo infantil ha disminuido, destacó Roberto Campa Cifrián
  • En el sexenio de 3.5 millones a 2.1 millones, es decir, 1.4 millones de niños que han dejado de trabajar

 

INFORMACIÓN: Notimex    IMAGEN: Flickr



El funcionario señaló que es necesario que las autoridades federales, empresarios, sindicatos y organizaciones civiles redoblen esfuerzos para que los niños y adolescentes no dejen las escuelas por dedicarse a trabajar.

Al encabezar la ceremonia de la Entrega del Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, que se llevó a cabo en el Museo del Niño, enfatizó que uno de los avances más importantes de la actual administración fue en materia de generación de empleos, ya que se espera llegar a los cuatro millones en el segundo cuatrimestre.

Dio a conocer que de 2012 a la fecha se han generado 3.6 millones de empleos formales, mientras que en las dos administraciones anteriores juntas apenas se crearon 3.5 millones.

La mejor política social es la generación de fuentes de trabajo para los mexicanos, ya que de esta manera se reduce la pobreza y la posibilidad de que los menores de edad trabajen, estableció Campa Cifrián.



Los indicadores que se tienen al respecto, dijo, van a la baja, pero aún hay mucho por hacer para alcanzar la meta de que en 2025 ningún niño tenga la necesidad de trabajar.

El mayor reto que tenemos, admitió, se encuentra en el campo, en donde, afortunadamente, las empresas agrícolas han tomado conciencia de que no deben contratar a menores de edad, por lo que ahora exigen que no haya niños trabajando la tierra.

El encargado de la política laboral del país, expuso que México ha ratificado el Convenio 130 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha realizado reformas constitucionales, así como a las leyes secundarias para elevar la edad de adolescentes que puedan trabajar.

Por su parte Hulmut Schwarzer, especialista principal en protección social y desarrollo de la OIT, reconoció que en la región latinoamericana ha habido una reducción importante en el trabajo infantil, ya que de 20.7 millones que se tenía anteriormente ahora llega a 10.5 millones.

“Es una reducción de casi la mitad en el continente, pero es necesario seguir avanzando en los programas para que este fenómeno no se eleve y alcanzar el objetivo de 2025 de haber erradicado el trabajo infantil en la región», concluyó.

 

También te puede interesar:
“Peña Nieto logró política de empleo y paz laboral”: Campa
México se suma a Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para Jóvenes



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.