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Trabajo integral contra violencia escolar

Trabajo integral contra violencia escolar

MÉXICO.- Para prevenir y terminar con la violencia que tiene lugar en los diferentes planteles escolares, urge llevar a cabo trabajo conjunto basado en aspectos tales como prevención, erradicación, rehabilitación y acompañamiento.

Esta es la conjetura a la cual llegó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). De igual forma, Consuelo Mendoza García, presidenta de este organismo, indicó que esta problemática va más allá del aspecto educativo, pues se requiere la acción de todo el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia, de las procuradurías, del Sector Salud y de la participación activa de los padres de familias.

De ahí la necesidad del reforzamiento de los trabajos de los centros locales de atención a la violencia, la construcción de espacios de reconstrucción de la unidad familiar; prevención y rehabilitación de generadores y receptores de violencia, y vigilancia del cumplimiento de la ley.



Igualmente solicitó la importancia de revisar y corregir las deficiencias registradas en el Programa Escuela Segura, lo mismo que buscar involucrar a los padres de familia en la seguridad escolar, con la prevención y la contención, y contar con diagnóstico adecuado de la violencia en los planteles.

También, abundó, se debe capacitar a los docentes para que junto con los padres de familia puedan detectar, canalizar y educar a estudiantes que requieran atención a problemas de salud mental y emocional.

Mendoza García dijo que también es necesario un esquema transexenal, involucrar a toda la comunidad escolar, prestar atención a lo que dicen los niños para comprender sus preocupaciones y circunstancias. Por otro lado, destacó la importancia de suministrar a los cuidadores de niños los conocimientos y aptitudes que necesitan para que también puedan brindarles protección, y armonizar la legislación y normatividad educativa con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, incorporar la educación para la paz y la convivencia como objetivo transversal del Nuevo Modelo Educativo y rescatar la formación en valores cívicos y éticos, que incluyen la violencia sistémica y criminal, y la salud mental.



jcrh