Trata de personas, tercer ilícito más lucrativo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado francisco martinez neri marco-juridico México presidente de la Junta de Coordinación Política tercer-delito-mas-lucrativo trata de personas

Trata de personas, tercer ilícito más lucrativo

Trata de personas, tercer ilícito más lucrativo

MÉXICO.- México cuenta con un marco jurídico para prevenir y sancionar la trata. Sin embargo, en el país este hecho ilícito sigue siendo el tercer delito más lucrativo solo por detrás del narcotráfico. De acuerdo con Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), entre 16 mil y 20 mil infantes son víctimas de esclavitud sexual.

Reportes indican que la cifra de menores que son objeto de explotación sexual en México ascienden a 70 mil niñas y niños; de los cuales 50 mil se ubican en zonas fronterizas y 20 mil más en el resto de la República. Otro dato alarmante, es que el 55 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.

De acuerdo con Martínez Neri, entre las dificultades que tiene el Estado mexicano para detener esta problemática está la poca o nula identificación de las víctimas, sumado a la ausencia de mecanismos de registro y su debido seguimiento hacen casi imposible tener cifras más exactas de este fenómeno.



Hoy en día, según indican diversos especialistas, México hoy en día se ha colocado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. Debido a esto, es menester que los diputados deben continuar impulsando acciones que reviertan la actual situación.

Se requiere de fortalecer a las instituciones, blindar con un marco jurídico aún más eficaz a las víctimas, promover el trabajo conjunto de diversas dependencias y, sobre todo, eliminar cualquier hecho de corrupción e impunidad”, señaló Martínez Neri.

jcrh