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Tren maya “irá por donde no hay árboles”, sin impacto ambiental, dicen

Tren maya “irá por donde no hay árboles”, sin impacto ambiental, dicen

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*Próximo titular de Fonatur, afirma que el proyecto del Tren Maya se trabajará bajo los derechos de vía ya existentes, “por donde no hay árboles”, el impacto ambiental será muy bajo, dice

 

Rogelio Jiménez Pons, quien será titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fanatur), en el futuro gobierno, asegura que el proyecto del Tren Maya no causará impacto ambiental.

Durante una entrevista, luego de reunirse con algunos diputados de Morena en San Lázaro, afirma que se trabajará bajo los derechos de vía ya existentes, “por donde no hay árboles”.

Y claro, no puede haber tanta afectación al ambiente, puesto que ya ni árboles hay, y eso es algo a nivel nacional, tristemente, pero esa es arena de otro costal.

 

 

Jiménez Pons comentó que ha platicado con grupos ambientalistas preocupados por la construcción del tren, con la respuesta poco justificable de que, “como parte del desarrollo del país el proyecto se tiene que hacer, lo que implica varios cambios”.

 

“Si hay afectaciones las tenemos que remediar. Hay que garantizar que la reparación del daño sea suficiente”

 

Cuatro años es lo que podría durar la construcción del Tren Maya, con un costo de 150 mil millones de pesos; iniciará con 16 mil millones de pesos que ya se encuentran en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019.

El futuro titular de Fonatur tiene grandes esperanzas en este proyecto al decir que “un tren tiene muchas ventajas sobre los medios carreteros, su grado de contaminación es mucho más bajo” y aunque no tenía datos duros sobre lo que mencionó, asegura que investigará bien, no vaya a ser que se equivoque.

Finalmente puntualizó que las obras de construcción iniciarán en diciembre, con recursos, claro está, de la propia dependencia, Fonatur, que tiene capacidad para ejecutar tales obras.

Y mientras Jiménez Pons saca sus conclusiones, el hecho de que un cambio o una modificación, como lo es este proyecto a nivel territorial en México, nos hace pensar, por lógica, que el impacto no sólo será ecológico.

Imagen: Twitter

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