Tres estados con policía cibernética ¿por qué? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cibernetica condiciones crimen organizado fraudes ganancias policia poseen reconocimiento segob tres estados

Tres estados con policía cibernética ¿por qué?

Tres estados con policía cibernética ¿por qué?

CIUDAD DE MÉXICO.- Qué ironía, únicamente tres estados poseen unidades de policías cibernéticas, equipadas con la infraestructura y capacidades para atender el problema no obstante que México es segundo en fraudes electrónicos y tercero en ataques a páginas web en América Latina.

Ante la carencia de políticas públicas en materia de prevención y persecución de este delito, el cual en 2013 dejó ganancias al crimen organizado por tres mil millones de dólares y la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce la falla.

“Existen 3 mil millones de ciber-nautas a nivel mundial (40 por ciento de la población); en México hay 53.9 millones y la tasa de crecimiento entre 2013 y 2014 fue de 5.3 por ciento. En 2012, se estima que 556 millones de personas fueron afectadas a nivel mundial, siendo 14.8 millones de personas la cifra de afectados en México”, menciona el informe.



El estudio que elaboró la Segob, en coordinación con la Policía Federal, no especifica cuáles son los estados que cuentan con policías cibernéticas, pero explica que el país carece de una cultura de seguridad informática y que las autoridades no tienen estadísticas de ciberdelincuencia.

La vulnerabilidad del país, asegura el documento, requiere que el Estado realice una reforma en materia de este tipo de delitos, que tenga tratados internacionales en el tema e impulse un proyecto para que cada una de las 32 entidades federativas tengan policías cibernéticas, a través de una licenciatura especializada en el delito.

Según el proyecto de la Federación, se busca crear un modelo de unidad de policía cibernética nacional que impulse la prevención, atención e investigación de los delitos cibernéticos, así como fomentar el crecimiento del comercio electrónico del país.
r3