Trump brinda 12 millones de dólares a afectados por guerra comercial : Digitall Post
Internacional Donald Trump Estados Unidos guerra-comercial Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Trump brinda 12 millones de dólares a afectados por guerra comercial

Trump brinda 12 millones de dólares a afectados por guerra comercial

 

  • El gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 12 mil millones de dólares para asistir a agricultores del país afectados por la imposición de tarifas sobre exportaciones estadounidenses, y mitigar el impacto de lo que parece ser ya una abierta guerra comercial

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, caracterizó la asistencia como una acción temporal con la que la administración espera comprar tiempo mientras negocia nuevos acuerdos en los frentes que el presidente Donald Trump ha abierto, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Esta es una solución de corto plazo para dar al presidente Trump más tiempo para trabajar en acuerdos de larga data que beneficien a la agricultura y toda la economía”, dijo en conferencia de prensa.



La asistencia beneficiará principalmente a productores de soya, maíz, sorgo, trigo, algodón, leche y de carne de cerdo, quienes recibirán pagos directos del gobierno, que además, comprará excedentes resultados de una baja en las exportaciones hacia los países que han impuesto tarifas, como China.

Pese a este evidente impacto, Trump defendió su decisión de aplicar tarifas, insistiendo que Estados Unidos ha sido tratado de manera injusta, y aseguró que gracias a ello muchos países se han acercado a su administración en busca de negociar acuerdos.

“Las tarifas son excelentes. Ya sea que un país que ha tratado a Estados Unidos injustamente en comercio negocie un acuerdo justo, o será golpeado con tarifas. Es simple como eso, y todos están hablando. Recuerden, somos la ‘alcancía’ que está siendo robada. Todo estará bien!”, apuntó en Twitter.

Desde que Trump anunció en marzo la imposición de tarifas de 25 por ciento sobre sus importaciones de acero y de 10 por ciento sobre las de aluminio, Estados Unidos ha enfrentado medidas punitivas por parte de un grupo de socios comerciales que incluyen México, Canadá, Japón, China y la Unión Europea.



En mayo México anunció la imposición de tarifas sobre las exportaciones estadunidenses de aceros planos, carne de cerdo, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, y quesos, entre otros productos, por monto similar al de la afectación.

A principios de este mes, Canadá anunció la imposición de tarifas sobre exportaciones estadunidenses por 12 mil millones de dólares, que además de licores como whiskey, incluyen café, mermelada de frambuesa, juego de naranja, pepinos y juego de soya.

Después que Trump impuso en junio tarifas por 50 mil millones de dólares sobre exportaciones de China, en respuesta por su presunto robo de tecnología a través de sus prácticas comerciales, Beijing respondió de manera similar, ante el malestar del mandatario.

Algunas de las exportaciones estadunidenses afectadas por la respuesta china incluyen carne de cerdo, soya, jugo de naranja, así como automóviles eléctricos, salmón y whiskey, aunque la lista podría aumentar ante la amenaza de Trump de imponer aranceles hasta en 500 mil millones de dólares de exportaciones chinas.

Perdue dijo que los productores agrícolas han sido tratados de manera injusta por las ilegales practicas de comercio de China, siendo los mas afectados por las tarifas de retaliación, y prometió que su dependencia no se quedará cruzada de brazos ante la proliferación de esos efectos.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:
“AMLO estupenda persona, logró tremenda votación” Trump
“Nunca más vuelva a amenazar a EEUU”, dice Trump a Irán