Trump emplea a inmigrantes ilegales para que limpien su club : Digitall Post
Internacional club Donald Trump ilegales new jersey the new york times

Trump emplea a inmigrantes ilegales para que limpien su club de New Jersey

Trump emplea a inmigrantes ilegales para que limpien su club de New Jersey

 

* El New York Times realizó entrevistas a trabajadores del exclusivo club de golf, propiedad de Trump, quienes afirmaron que el magnate les da propinas de 50 y 100 dólares

 



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emplea a inmigrantes ilegales para que limpien y realicen otros servicios en su exclusivo club de New Jersey.

De acuerdo con un reportaje realizado por The New York Times, el magnate emplea a personas “sin papeles”, algo que ha criticado fuertemente desde sus tiempos en campaña.

En el extenso reportaje, el periódico recoge los testimonios de dos mujeres que han trabajado o trabajan en el exclusivo club de golf del empresario en Bedminster, New Jersey.

En aquel lujoso recinto, el presidente de Estados Unidos pasa varios días al año, y es aquel lugar en donde su hija Ivanka se casó con Jared Kushner, ambos asesores presidenciales.



 

Los testimonios

Una de las entrevistadas fue Victorina Morales, quien emigró de Guatemala en 1999 y consiguió papeles de forma ilegal para poder quedarse en Estados Unidos y seguir trabajando.

Luego un tiempo de vivir en California, Victorina se mudó a New Jersey, donde en 2013 consiguió trabajo como limpiadora en el club de golf del entonces empresario y actual presidente.

Aquel empleo lo conserva hasta hoy en día, aunque ella es consciente de que la revelación de su historia podría suponer un despido.

Sin embargo, contó al diario que entre otras tareas, ella se encarga de limpiar la residencia del presidente: su ropa interior, las camisas o las sábanas y las toallas del mismísimo Trump.

Ella cuenta que la ropa del presidente tiene que ser lavaba con un detergente especial y en una lavadora exclusiva para él, debido a que Trump es sumamente meticuloso.

 

Sandra Díaz

Otra de las entrevistadas fue Sandra Díaz, que actualmente ya no labora en el club del mandatario, pero que recuerda que en una ocasión Trump le dio un billete de 100 dólares como propina por su “buen trabajo”.

“Hiciste un muy buen trabajo” le dijo el presidente a Díaz, quien también recuerda lo cambiante que puede ser el magante.

Asegura que en una ocasión Trump entró en cólera porque encontró manchas naranjas en el cuello de una de sus camisas blancas, restos del maquillaje que utiliza el empresario, según la empleada.

También, Morales contó de la vez que Trump se acercó a ella en su carrito de golf, mientras ella limpiaba unos cristales.

Como el presidente vio que por la baja estatura de la empleadavno llegaba a la parte superior de los vidrios, el magnate se bajó del vehículo y él mismo los limpió.

La mujer asegura que el presidente le preguntó su nacionalidad, respondiéndole que era de Guatemala, a lo que el magnate respondió “los guatemaltecos son gente muy trabajadora”.

Entonces le dio una propina de 50 dólares.

 

Verificar la estancia ilegal

The New York Times examinó los supuestos papeles ilegales que ambas trabajadoras presentaron para poder emplearse en el club del presidente, constatando que los documentos tienen algunas irregularidades.

La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, pero el grupo empresarial de Trump sí respondió al reportaje publicado, señalando que “si un empleado envió documentación falsa en un intento de evadir la ley, será despedido de inmediato”.

Cabe recordar que durante su campaña presidencial, Donald Trump se vanaglorió de no tener a ningún inmigrante ilegal en su nómina.

Además una vez que fue presidente, en 2017, reforzó las condiciones para poder emitir un visado para los trabajadores extranjeros, con el fin de impulsar la contratación local.

 

Imagen: 

 

También te puede interesar:
En el mundo de Trump, dice que él es mega popular
John Kelly le dice adiós a Trump, dejará su cargo de manera inminente